ERASMO
SONCCO QUISPE
Institución
educativa: “El Cruce” La Joya
Anexo
cruce, distrito de la joya
Fecha:
marzo del 2015
RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La jornada de inducción a
directores se realizó en los ambientes de la Facultad de Relaciones
Industriales y Públicas y la facultad de Ciencias de la Educación de la
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el periodo comprendido entre
el jueves 12 y el miércoles 25 de
febrero.
Los docentes que
participamos en la inducción en general, fuimos un grupo muy grande, según mis
cálculos un aproximado de 400 a 500, dato que deduzco por la cantidad de sillas
y mesas ubicadas en el comedor universitario de la UNSA, pero en secundaria fuimos
6 aulas con un promedio de 25 participantes por aula.
El curso de inducción se dio
inicio en la fecha y hora programada, aunque hubo tolerancia en el primer día
para la llegada de los participantes. El primer día de la jornada, nos ubicamos
en la facultad e RR.II.PP, y nos asignaron a la docente facilitadora Anita Bolaños, para los dos primeros
días, que correspondían al módulo I desarrollo personal y profesional, con los
temas de identidad personal y profesional y rol trasformador del directivo, Esos
días fueron los más alegres y movidos, porque se notaba un cambio en la
metodología del trabajo, pues la asistencia era con buzo, y el aula carecía de
muebles, sillas y mesas. Trabajamos en el suelo en papelotes y pegamos a las
paredes para exponer. Estos dos días, nos dedicamos a conocernos física y
emocionalmente, mediante estrategias de desenvolvimiento corporal, como el
espejo o trabajo en pares, caminata con determinación y decisión posición de
valor, movimiento de desequilibrio ronda creativa de cambios, el auto abrazo,
el abrazo, trabajo en equipo, etc.
En la inducción estuvo
involucrados el Dr. Arturo portilla, supervisor del Minedu, coordinadores y docentes facilitadores del
aula y personal que apoyaba con la entrega de lista de asistencia y el
refrigerio .En nuestra aula fueron 25 docentes postulantes al cargo directivo.
En el módulo II trabajamos
con la docente Facilitadora Bertha Soncco Chipana con el tema de política de gestión escolar y
liderazgo pedagógico, con quien iniciamos con una prueba escrita de entrada
de 45 minutos , luego se presentó y nos brindó una diapositiva
sobre la presentación del programa de inducción , y así tocamos temas como
enfoque de gestión escolar y políticas educativas, donde nos brindó copias de tema para realizar
un resumen grupal y exponer, en
liderazgo pedagógico fundamentos teóricos y características, elaboramos a base
de material proporcionado por la facilitadora maquetas con material reciclable
de una I.E. organizado en base a los 8
compromisos , en el marco de buen
desempeño docente y directivo, expusimos en papelote sobre el tema , también
nos hizo tomar papel y lápiz para escribir sobre ella figuras geométricas sin mirar el papel y la mayoría no acertamos en la idea de
dibujar el cuerpo de un elefante. En
normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en EBR.
Nuevamente elaboramos maquetas y actuamos con un socio drama y mimo sobre uno
de los 8 compromisos
En el tercer módulo
trabajamos con el Dr. Juan Carlos Callacondo, con el tema de compromisos e indicadores de
gestión escolar que comprende el diagnóstico, objetivos y metas
y actividades de cada uno de los 8 compromisos: C1:progreso anual de los
aprendizajes, C2 retención anual e
interanual de los estudiantes, C3
cumplimiento de la calendarización planificada por la I.E. C 4 uso
pedagógico del tiempo en sesiones de aprendizaje C5 uso de herramientas
pedagógicas por docentes durante
sesiones de aprendizaje, C 6 uso de materiales y recursos educativos durante la
sesión de aprendizaje, C7 gestión del clima escolar en la institución educativa
y C 8 elaboración de proyecto de matriz
del PAT. En dicha actividad nos demoramos más de la cuenta por ser una
actividad nueva y empleo de un cuadro en Excel con datos estadísticos de
nuestra I.E. en mi caso EL CRUCE LA JOYA. El mejor recuerdo que me llevo del
profesor Juan Callacondo es su risueña sonrisa permanente a la hora de explicar
los temas y su proceso didáctico de su sesión de clase y en especial su forma de
evaluación grupal de docentes participantes, donde al final nombraba
coordinadores para cada sesión de aprendizaje que debían evaluar la
puntualidad, el comportamiento, la limpieza y
el docente evaluaba a cada grupo según el tiempo empleado, el producto o
material elaborado y la calidad del trabajo en equipo
TENSIONES
O NUDOS CRÍTICOS
Durante la jornada de
capacitación, se realizó el cambio de aula por falta o inasistencia de algunos
de participantes al evento, por lo que se tuvo que fusionar de 7 aulas en 5 o
6.
En general me siento
satisfecho con todo el trabajo realizado por el equipo de docentes que
cumplieron su trabajo, que al final fue algo provechoso e interesante las
actividades desarrolladas en las aulas para aplicar en mi institución educativa.
En especial la parte de desarrollo personal es muy interesante el interés por la socialización y
movimientos desarrollados para desarrollar la madurez afectivo-emocional del
docente directivo.
Las tensiones o nudos
críticos surgidos durante el trabajo fueron varios, así por ejemplo cuando la
facilitadora Anita Bolaños nos indicó a dos docentes que camináramos como
directivos de un lugar a otros, nosotros lo hicimos pero no con actitud de
firmeza ni seguridad, y en casi todos
los ejercicios como el espejo el auto abrazo y abrazo y otros fueron
a veces momentos de tensión o
difícil adaptación al cambio , debido al monotonía del trabajo realizado por la costumbre en nuestras centros educativos .Con la facilitadora
Bertha Soncco Chipana igualmente tuvimos algunos nudos al tener que relacionar
figura de la ficha que representa con un
compromiso con el desarrollo de
un teatro con mimo y cuando nos dieron material para elaborar una escuela
ideal del futuro.
LECCIONES
APRENDIDAS.
Con el desarrollo de las
lecciones desarrolladas se aprende que todo el proceso educativo, el paradigma
educativo debe y tiene que cambiar, no puede mantenerse estático el modelo
tradicional o antiguo, porque ahora estamos en otros tiempos donde los
estudiantes nacen y vienen con
predisposición para manejar con facilidad los equipos (hardware) y programas
educativos (software) con suma facilidad.
Con la docente facilitadora
Anita Bolaños, aprendimos a elaborar nuestro proyecto creativo de desarrollo
personal familiar y laboral con docentes y padres de familia, mediante la
técnica del FODA, aspecto muy importante y necesario en tiempos actuales para
el desarrollo personal y social.
Para alcanzar la meta por
ejemplo del desarrollo personal yo ya estaba en camino, es decir estaba en esa
dirección, ya adiestrado, pues a través de internet leía, observaba vídeos e
informaciones relacionadas con el desarrollo de nueva era, el de la
espiritualidad, donde hay la tendencia de dar o entregar hacia nuestros
congéneres el afecto y amor incondicional, mediante la apertura de nuestra
parte divina o espiritual.
Las futuras capacitaciones
para directores y docentes deberían estar orientados a este tipo de
capacitaciones que están acorde a los nuevos paradigmas y pensamientos educativos.
Con el trabajo realizado me
siento satisfecho de participar en el evento de periodo corto pero interesante
y motivador.
MIRANDO
EL FUTURO
Entre los principios y
estrategias que se puede incorporar en
la política educativa podrían ser que nada es absoluto en la vida personal y
social, que todo cambia, es decir que los hechos son relativos en el tiempo y
en el espacio, que debemos seguir aprendiendo nuevas formas de trabajar y sobre
todo en equipos que es más fructífero que trabajar solo y aislado, ser
reflexivo en tener pensamiento reflexivo y trascendental.
0 Response to "RECUERDOS Y NUEVOS DESFIOS EN GESTION EDUCATIVA"
Publicar un comentario