Profesor:
Santiago Salazar Choquemamani
Institución
Educativa: N°40680
HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
05 DE ABRIL DEL
2015.
Reconstrucción de la
Experiencia:
Eran
muchas las expectativas que tuve antes
de empezar el curso, sobre todo cuando
leí el aviso en el que decía que deberíamos asistir con buzo, a medida que se
desarrolló el curso me sentí satisfecha, a
un inicio estuvimos en un grupo grande, posteriormente nos dividieron y
éramos veintitrés participantes,
participativos, activos , carismáticos teniendo como facilitador al profesor me
siento satisfecha con lo que realicé porque las actividades realizadas me
permitieron fortalecer mi vocación a través del desarrollo de habilidades
socioemocionales y el análisis que se realizó en cuanto a políticas de gestión
escolar, liderazgo pedagógico así como las orientaciones para la elaboración
del PAT .Elaboramos en forma conjunta
las normas de convivencia relacionadas a responsabilidad, puntualidad,
asistencia, celulares, tiempo, y
participación. Así como las acciones reparadoras.
Las
actividades realizadas me han permitido realizar reflexiones sobre el rol del directivo,
liderazgo pedagógico.
Tensiones o Nudos Críticos:
Dentro
del marco del buen desempeño del directivo, existen tensiones o nudos crítico
como los siguientes:
·
La
experiencia se relaciona con los temas sugeridos y responden a los compromisos
de gestión porque si no estamos actualizados no podremos hacer
buena gestión, por ejemplo los enfoques y políticas educativas, teniendo como
documento el PEN que expresa las
principales aspiraciones de la sociedad
peruana; los enfoques de gestión escolar, (enfoque participativo, enfoque
transformacional)
Lecciones Aprendidas
En
la práctica, para la solución de un problema o dificultad es necesario
identificar los errores y debilidades del proyecto.
Tomando
en cuenta las reflexiones sobre las dificultades del proyecto es necesario
reformular los aspectos negativos para mejorar el trabajo educativo.
Existen
ejercicios o movimientos que nos permiten mejorar nuestra práctica pedagógica y
de gestión, como por ejemplo:
·
LLEVAR
EL PROYECTO.- La planificación de actividades nos lleva al logro de objetivos
en forma unida y en equipo, en la práctica me ha ayudado a tener éxito en el
buen inicio del año escolar así como en la planificación y elaboración del PAT.
·
CAMINATA
CON DETERMINACIÓN Y DECISIÓN.- Nos enseña a ser seguros de si mismo para
alcanzar metas, esto nos va a permitir llevar bien las jornadas de reflexión
así como las que programamos como metas.
·
POSICIÓN
DE VALOR.- Nos permite tener confianza y mentalizarnos psicológicamente para
llevar un proyecto, un trabajo colegiado.
·
MOVIMIENTOS
DE DESEQUILIBRIO.- A través del cual nos damos cuenta de nuestras debilidades,
debemos estar alertas a nuevos cambios, lograr aprendizajes de calidad, lograr
la escuela que queremos.
·
El
AUTOABRAZO.- Que fortalece la autoestima, nos da confianza
seguridad, tranquilidad, alegría,
confianza, para aplicar en el trabajo, en una reunión de reflexión, luego de una actividad con los
niños, como premio a un logro, para tener energía en las relaciones interpersonales
·
RONDA
CREATIVA Y DE CAMBIOS.- Que fortalece la predisposición para el cambio me
permite tomar en cuenta al asumir retos, utilizo diversas estrategias para
solucionar las dificultades, situaciones problemáticas.
A
través del desarrollo de las diversas sesiones se ha trabajado en equipo, y en
forma participativa investigativa y crítica (exposición, debate y conclusiones)
Aprendimos
a trabajar en equipo y delegando
funciones.
Los
compromisos de gestión se articulan con
la experiencia en la planificación y solución de situaciones problemáticas.
Mirando el Futuro
En
la práctica siempre se presentan situaciones problemáticas que se me dificulta resolverlas
y me motiva a recurrir a éstas estrategias, sobre todo para llegar a lograr el
cumplimiento de los ocho compromisos en la Institución Educativa y la planificación,
ejecución y evaluación del plan anual de trabajo.
Para
instrumentalizar el compromiso de gestión necesitamos ser:
Empático,
actualizado, responsable, respetuoso, carismático, activo, participativo, trabajo
en equipo, líder pedagógico, mantener un buen clima institucional, seguimiento
al avance de los logros de aprendizaje, adecuada infraestructura y equipamiento,
buen desempeño docente. proactivo, consecuente.
Bibliografía
Ministerio
de Educación del Perú. (2003). Ley 28044. Ley General de Educación. Lima, Perú:
MINEDU. Ministerio de Educación del Perú. (2012a). Marco de Buen Desempeño
Docente: Un buen maestro cambia tu vida. Lima, Perú: MINEDU.
Ministerio
de Educación del Perú. (2012a). Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen
maestro cambia tu vida. Lima, Perú: MINEDU.
Pozner,
P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires,
Argentina: AiqueUNICEF (2004).
¿Quién dijo que no se puede? Escuelas
efectivas en sectores de pobreza. Santiago de Chile, Chile: UNICEF.
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