DESAFÍOS DE LA GESTIÓN ENTORNO AL APRENDIZAJE

Mercedes Salas  Baella.
          RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA: 
La experiencia vivida por mi persona  en el  trance de docente a Director, fue impactante, emocionante, me llenó de expectativas y también de temores; pues fueron más de 20 años que trabajé como docente, sabía qué  hacer  y cómo actuar en cada paso   de mi labor pedagógica; ahora, en mi nueva faceta de Directora, he salido de mi zona de confort,  tengo muchas dudas, pero también expectativas, sueños y proyectos;  deseo  ejercer plenamente  el liderazgo pedagógico, compartido y transformacional para mejorar  la Calidad  Educativa; que en la actualidad es promovido por el MINEDU 
He conversado con los docentes, el personal administrativo de mi I.E, y les he planteado el tipo de liderazgo que se va a promover y aplicar en la I.E, les he pedido a mis  colegas, su apoyo, haciéndoles recordar que el éxito o el fracaso de mi Gestión como Directora, también será el éxito o fracaso suyo, sensibilizándoles, sobre la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de que cada uno de nosotros ejerza y asuma sus funciones  a cabalidad.
En la I.E se está presentando  varios  problema como; todavía no se me hizo una entrega real del cargo, no he podido realizar como debe de ser el inventario de los bienes de mi I.E, que cuenta con  materiales tecnológicos, y no sé en realidad,  cuál es su real estado. En la I.E no se habían formado los Comités para el trabajo del presente año lectivo 2015 y la señora secretaria que me acompaña, no tiene a la fecha computadora; por ello, los trámites administrativos no se pueden realizar en la I.E. La UGEL debe de enviar a las I.E  personal que tenga o cumpla el perfil necesario para trabajar en cada área y la secretaria, debería  saber de informática y conocer trámites documentarios.
No cuento con personal de Servicio III, por ello, tengo temor de la perdida de bienes; Con respecto a la predisposición del personal docente, auxiliar y de servicio, no podría quejarme, observo en ello, muchas expectativas en la nueva gestión y predisposición para el cambio; pero los papeleos que se tiene que hacer “trámites administrativos” son tediosos y no tengo apoyo en ellos, por las razones expuesta anteriormente. 
 II.        TENSIONES O NUDOS CRÍTICOS:
El problema  radica en la burocracia administrativa y a la mala designación por parte de la UGEL de personas que no cumplen ciertos requisitos para estar en determinados puestos; la época en la que hemos asumido nuestros cargos es caótica, también existen  cambios a nivel de AGP en la UGEL y en la Inducción solo se ha referido a la labor directiva desde el punto de vista pedagógico, distribuido y transformacional; no se ha analizado nada de los administrativos;  y creo sinceramente que eso es una gran falencia que nos está causando muchos dolores de cabeza. Actualmente, lo que hacemos, los nuevos directores, que por primera vez asumimos el cargo, es llamar y preguntar qué y cómo se hace ante una determinada situación administrativa. Me gustaría que la Universidad, consigne un módulo, en la que nos den orientaciones puntuales y básicas sobre ello, porque es un aspecto muy importante de la Gestión Educativa.
Recordemos que la gestión educativa involucra tanto el ámbito administrativo y el pedagógico, pero la gestión pedagógica, en la Institución Educativa solo tomará  vida  a través del trabajo planificado, organizado, compartido, consensuado  y mancomunado de todo el cuerpo docente y administrativo de la institución, de los estudiantes, de  los padres de familia y de los demás actores involucrados sociales que tienen responsabilidad directa o indirecta del proceso educativo
III.        LECCIONES APRENDIDAS:
Que el liderazgo es la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr intenciones y metas compartidas en la escuela (Leithwood, 2009), los directores son los responsables directos de influenciar, conseguir y provocar cambios en sus docentes, personal administrativo, de servicio, en sus estudiantes y en sus padres de familia; son los responsables también de profundizar prácticas y conseguir aprendizajes de calidad para los estudiantes. El director debe buscar permanente instancias, estrategias y herramientas que nos orienten y permitan conseguir mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes, quienes provienen de sectores sociales y económicamente vulnerables. 
Que la eficacia, eficiencia, equidad, relevancia y la pertinencia  son sus cinco  pilares fundamentales de la  Calidad Educativa; Según Muñoz Izquierdo (1998),  señala  que el significado del término de calidad es multifactorial y normativo, el cual se integra  de ciertas dimensiones de naturaleza pedagógica, filosófica, cultural, social y económica.  Desde lo pedagógico, entiende la eficacia como el momento en que la institución alcanza los fines propuestos en los planes de estudio; en lo filosófico, concibe la relevancia cuando los objetivos del plantel escolar  responden a las aspiraciones e intereses de los sectores a los que dirige su oferta; desde el punto de vista cultural, ubica la pertinencia, cuando los contenidos y métodos se adecuan a las posibilidades de aprendizaje de los y conglomerados sociales a los que se dirige la educación; desde el enfoque social, la equidad es la oportunidad de que la educación se distribuya equitativamente a los diversos sectores sociales; y, desde el punto de vista económico, la eficiencia, como la utilización y aprovechamiento oportuno de los recursos.
Que la gestión centrada en lo administrativo  no responde a  generar condiciones para el logro de los aprendizajes, por ello, se requiere transitar hacia una gestión con liderazgo pedagógico, que implique una labor “transformadora” en la IE.; y  a partir del año 2014, se organizaron sobre la base de ocho compromisos de gestión, cuyo cumplimiento les corresponde al director y su equipo directivo. Los compromisos de gestión  son prácticas de gestión escolar consideradas fundamentales para asegurar que todos los estudiantes aprendan, se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la IE tiene capacidad de intervenir.
 IV.        MIRANDO EL FUTURO:
 Las  prioridades de la política Educativa en las que directamente podemos intervenir y personalmente lo  estoy promoviendo en mi I.E es:
Ø  Mejora de la Calidad de los aprendizajes.
Ø  Revalorización de la carrera docente.
Para  ello, estoy motivando a mis colegas para que realicemos un análisis a conciencia de la importancia nuestra práctica pedagógica, les comunico que tengo muy altas expectativas de ellos como profesionales y que es  necesario  y urgente, los círculos de estudio y los de inter aprendizaje, para potenciar nuestras  prácticas pedagógicas.
Además, con mis colegas de la I.E se está organizando   y planificando un proyecto, para trabajar con los estudiantes al final de la labor académica, 01 hora diaria en talleres de: matemática, comunicación, CTA e Historia y Geografía; con incentivos a estudiantes que asistan y nos permitirá mejorar los aprendizaje de los estudiantes en estas área.
Además, como directores nuevos, estamos tratando de organizar un círculo de estudio,  que nos permita trabajar colegiadamente algunas acciones importantes del ejercicio directivo y en pro a mejorar la calidad del sistema educativo a nivel Regional.

Cuadernos de Educación y Desarrollo Vol 3, Nº 30 (Agosto 2011)
http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
RELEVANCIA Y EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS, ¿UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
Beatriz Herrera Guzmán
beatriz_b2002@hotmail.com
Rubén Ibarra Reyes
Claudia Torres Gonzáles
MANUAL DE GESTIÓN PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MINEDU
FASCILULO DE GESTION ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES
MINEDU
MANUAL DEL LIDER PEDAGOGICO

MINEDU 

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