Mercedes Salas Baella.
RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
La experiencia vivida por mi persona en el
trance de docente a Director, fue impactante, emocionante, me llenó de
expectativas y también de temores; pues fueron más de 20 años que trabajé como
docente, sabía qué hacer y cómo actuar en cada paso de mi labor pedagógica; ahora, en mi nueva
faceta de Directora, he salido de mi zona de confort, tengo muchas dudas, pero también expectativas,
sueños y proyectos; deseo ejercer plenamente el liderazgo pedagógico, compartido y transformacional
para mejorar la Calidad Educativa; que en la actualidad es promovido
por el MINEDU
He conversado con los docentes, el personal administrativo de mi I.E, y
les he planteado el tipo de liderazgo que se va a promover y aplicar en la I.E,
les he pedido a mis colegas, su apoyo,
haciéndoles recordar que el éxito o el fracaso de mi Gestión como Directora,
también será el éxito o fracaso suyo, sensibilizándoles, sobre la importancia
del trabajo en equipo y la necesidad de que cada uno de nosotros ejerza y asuma
sus funciones a cabalidad.
En la I.E se está presentando
varios problema como; todavía no
se me hizo una entrega real del cargo, no he podido realizar como debe de ser
el inventario de los bienes de mi I.E, que cuenta con materiales tecnológicos, y no sé en realidad, cuál es su real estado. En la I.E no se habían
formado los Comités para el trabajo del presente año lectivo 2015 y la señora
secretaria que me acompaña, no tiene a la fecha computadora; por ello, los trámites
administrativos no se pueden realizar en la I.E. La UGEL debe de enviar a las
I.E personal que tenga o cumpla el
perfil necesario para trabajar en cada área y la secretaria, debería saber de informática y conocer trámites
documentarios.
No cuento con personal de Servicio III, por ello, tengo temor de la
perdida de bienes; Con respecto a la predisposición del personal docente,
auxiliar y de servicio, no podría quejarme, observo en ello, muchas
expectativas en la nueva gestión y predisposición para el cambio; pero los
papeleos que se tiene que hacer “trámites administrativos” son tediosos y no
tengo apoyo en ellos, por las razones expuesta anteriormente.
II.
TENSIONES O NUDOS CRÍTICOS:
El problema radica en la
burocracia administrativa y a la mala designación por parte de la UGEL de
personas que no cumplen ciertos requisitos para estar en determinados puestos;
la época en la que hemos asumido nuestros cargos es caótica, también
existen cambios a nivel de AGP en la
UGEL y en la Inducción solo se ha referido a la labor directiva desde el punto
de vista pedagógico, distribuido y transformacional; no se ha analizado nada de
los administrativos; y creo sinceramente
que eso es una gran falencia que nos está causando muchos dolores de cabeza.
Actualmente, lo que hacemos, los nuevos directores, que por primera vez
asumimos el cargo, es llamar y preguntar qué y cómo se hace ante una
determinada situación administrativa. Me gustaría que la Universidad, consigne
un módulo, en la que nos den orientaciones puntuales y básicas sobre ello,
porque es un aspecto muy importante de la Gestión Educativa.
Recordemos que la gestión educativa involucra tanto el ámbito
administrativo y el pedagógico, pero la gestión pedagógica, en la Institución
Educativa solo tomará vida a través del trabajo planificado, organizado,
compartido, consensuado y mancomunado de
todo el cuerpo docente y administrativo de la institución, de los estudiantes,
de los padres de familia y de los demás
actores involucrados sociales que tienen responsabilidad directa o indirecta
del proceso educativo
III.
LECCIONES APRENDIDAS:
Que el liderazgo es la labor de movilizar e influenciar a otros para
articular y lograr intenciones y metas compartidas en la escuela (Leithwood,
2009), los directores son los responsables directos de influenciar, conseguir y
provocar cambios en sus docentes, personal administrativo, de servicio, en sus
estudiantes y en sus padres de familia; son los responsables también de
profundizar prácticas y conseguir aprendizajes de calidad para los estudiantes.
El director debe buscar permanente instancias, estrategias y herramientas que
nos orienten y permitan conseguir mejores resultados de aprendizajes en los
estudiantes, quienes provienen de sectores sociales y económicamente
vulnerables.
Que la eficacia, eficiencia,
equidad, relevancia y la pertinencia son
sus cinco pilares fundamentales de
la Calidad Educativa; Según Muñoz
Izquierdo (1998), señala que el significado del término de calidad es
multifactorial y normativo, el cual se integra de ciertas dimensiones de naturaleza
pedagógica, filosófica, cultural, social y económica. Desde lo pedagógico, entiende la eficacia
como el momento en que la institución alcanza los fines propuestos en los
planes de estudio; en lo filosófico, concibe la relevancia cuando los objetivos
del plantel escolar responden a las
aspiraciones e intereses de los sectores a los que dirige su oferta; desde el
punto de vista cultural, ubica la pertinencia, cuando los contenidos y métodos
se adecuan a las posibilidades de aprendizaje de los y conglomerados sociales a
los que se dirige la educación; desde el enfoque social, la equidad es la
oportunidad de que la educación se distribuya equitativamente a los diversos
sectores sociales; y, desde el punto de vista económico, la eficiencia, como la
utilización y aprovechamiento oportuno de los recursos.
Que la gestión centrada en lo
administrativo no responde a generar condiciones para el logro de los
aprendizajes, por ello, se requiere transitar hacia una gestión con liderazgo
pedagógico, que implique una labor “transformadora” en la IE.; y a partir del año 2014, se organizaron sobre
la base de ocho compromisos de gestión, cuyo cumplimiento les corresponde al
director y su equipo directivo. Los compromisos de gestión son prácticas de gestión escolar consideradas
fundamentales para asegurar que todos los estudiantes aprendan, se expresan en
indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la IE tiene
capacidad de intervenir.
IV.
MIRANDO EL FUTURO:
Las prioridades de la política
Educativa en las que directamente podemos intervenir y personalmente lo estoy promoviendo en mi I.E es:
Ø Mejora de la Calidad de los
aprendizajes.
Ø Revalorización de la carrera
docente.
Para ello, estoy motivando a mis
colegas para que realicemos un análisis a conciencia de la importancia nuestra
práctica pedagógica, les comunico que tengo muy altas expectativas de ellos
como profesionales y que es
necesario y urgente, los círculos
de estudio y los de inter aprendizaje, para potenciar nuestras prácticas pedagógicas.
Además, con mis colegas de la I.E se está organizando y planificando un proyecto, para trabajar
con los estudiantes al final de la labor académica, 01 hora diaria en talleres
de: matemática, comunicación, CTA e Historia y Geografía; con incentivos a
estudiantes que asistan y nos permitirá mejorar los aprendizaje de los
estudiantes en estas área.
Además, como directores nuevos, estamos tratando de organizar un círculo
de estudio, que nos permita trabajar
colegiadamente algunas acciones importantes del ejercicio directivo y en pro a
mejorar la calidad del sistema educativo a nivel Regional.
Cuadernos de Educación y
Desarrollo Vol 3, Nº 30 (Agosto 2011)
http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
RELEVANCIA Y
EFICIENCIA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PRIVADAS EN ZACATECAS,
¿UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD?
Beatriz
Herrera Guzmán
beatriz_b2002@hotmail.com
Rubén
Ibarra Reyes
Claudia
Torres Gonzáles
MANUAL DE GESTIÓN
PARA DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MINEDU
FASCILULO DE
GESTION ESCOLAR CENTRADA EN LOS APRENDIZAJES
MINEDU
MANUAL DEL LIDER PEDAGOGICO
MINEDU
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