Ebert Javier Rodríguez Vargas
INSTITUCION
EDUCATIVA: CETPRO “Señor de los Milagros” CIRCA
LUGAR : esquina Av. Argentina y Pje, Jorge Chavez N°
100 APIMA Urb. Francisco Mostajo
FECHA:
2015 Abril 05
Inducción
2015. No tenía idea sobre este programa que el Ministerio de Educación estaba
implementando, ciertamente que hay temor ante cualquier cambio que una persona experimenta
y mas aun cuando por años se ha ido sembrando ideas punitivas en Educación.
Esta
nueva experiencia comienza cuando recibo la invitación del Instituto La
Inmaculada para participar de la preparación de postulantes al concurso
directivo. Definitivamente que hay que tomar decisiones y dar un paso y lo di y
ahora estoy aquí participando de la Inducción 2015. Una vez superada la etapa
del concurso nuevamente una nueva invitación me llego y nuevamente ese
cosquilleo en el estómago de cierto temor ante algo nuevo, creo conveniente
aquí hacer una reflexión, en atención a los profesores ya que aún existe un
cierto miedo a enfrentarse a algo nuevo y que el Ministerio debe impulsar un
cambio para que los docentes enfrentemos estos cambios con mayor decisión y
determinación.
Bueno,
esto no termina aquí, ya que el día que teníamos que presentarnos en la Universidad
San Agustín para participar en la Inducción 2015, era otra experiencia,
compartir con profesores que no conocía, ciertamente con temor, poco a poco van
llegando y con sorpresa, en el aula no hay sillas ni mesas, tuvimos que
sentarnos en el suelo, poco a poco a romper el hielo. Tras la formación de grupos
cada participante nos presentamos al grupo y luego a todo el salón. El espejo una
dinámica que me permitió conocer a mi colega y por ende a los demás de mi grupo
Maestros rumbo al cambio.
El
cuaderno de bitácora, es una herramienta que particularmente nunca he
utilizado, llevar el proyecto, las sensaciones y emociones que experimentamos y
finalmente la reflexión. Hasta aquí podemos decir que en una Institución
Educativa encontraremos oposición por parte de algunos colegas y que el
director como líder pedagógico debe buscar la mejor manera de trabajar en
equipo.
Posición
de valor, que debemos tomar ante una situación en particular, cuyas
características son: la concentración, firmeza de la intuición, confianza en sí
mismo, autonomía, ser autentico y reconocimiento del valor.
Perseguir
nuestras metas con determinación y decisión haciendo uso de nuestra intuición,
confianza en sí mismo y en los otros, iniciativa y liderazgo, con
responsabilidad y superación, ser autentico y autónomo. Este ejercicio me ha
permitido fortalecer mi personalidad para la búsqueda de mis metas y la
estrategia que debo tomar para llegar a ella, teniendo en cuenta que ese trance
encontraremos una serie de dificultades externas como internas y que la mirada
hacia esa meta debe ser fija, es decir no descuidar ni distraer el objetivo.
El
rol transformador del director, cuando me puse en el supuesto de poder acceder
a un cargo directivo ( que ya lo he estado ejerciendo) esta vez parece que se
asumirá con mucha más responsabilidad y retos (teniendo en cuenta que será otro
escenario) hay más temor, ya que conoceremos otras personas, con distintas
ideas y pensamientos, es pues un reto mayor para lograr una trasformación en la
I.E. para ello debemos tener confianza en si mismo, compromiso, una autonomía y
sobretodo una gran capacidad de escucha. Los pies sobre la tierra ¿juntos? O
separados, esta experiencia me enseño que al estar juntos los pies no tenemos
mucha estabilidad, en cambio con los pies separados hay más estabilidad,
equilibrio y alivio por ende confianza.
El
auto abrazo (nunca lo practique) podría decir que es como un auto afecto, me
enseño mucho, ya que al finalizar la sesión se experimenta una gran paz,
tranquilidad y ternura. Sentir un auto abrazo me ha comunicado mucho sobre mi
yo interior más aun cuando se comparte o imparte un abrazo a otra persona como
el abrazo de dos, aprendí que los espacios que brindamos es muy importante,
ahora comprendo, que durante el trabajo con personas y estudiantes el simple
hecho de dar la mano y sentir la firmeza de la mano difiere mucho en las
personas y los estudiantes y aprendí que está determinado por las culturas y
las regiones de nuestro país.
La
ronda creativa de cambios, con movimientos espontáneos de acuerdo a la música,
y de acuerdo al espacio, practicando la creatividad y respeto, con capacidad de
imitar, confianza en sí mismo con liderazgo y autonomía.
Hacer
las cosas bien y cada vez mejor es una manera que me conlleva a pensar que al
asumir una responsabilidad requiere un gran trabajo por venir durante esta
preparación del nuevo directivo que deberá cambiar muchas costumbres arraigadas
durante mucho años, cuya labor directiva estaba centrada en la gestión y no en
la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes, costumbres arraigadas durante mucho años y que se han comentado en
las instituciones educativas.
El
desarrollo profesional del Directivo, un liderazgo pedagógico distribuido y la
gestión escolar para la mejora de los aprendizajes. Se puede considerar que la
educación desde los años 90 ha sufrido muchos cambios donde es necesario
recalcar y señalar algunos aspectos que nos pueden aclarar el por qué nuestra
educación es muy cambiante y que seguramente, por ello no tenemos buenos
resultados de acuerdo a las Pruebas PISA.
En
los años 90 tenemos como característica
una metodología activa, articulación de las áreas, PLANCAD,
infraestructura (construcción de colegios), reparto de libros y se dio la Ley
24029.
Para
el año 2000 las características serian la taxonomía y la globalización,
consulta Nacional y el Consejo Nacional de Educación. Para el año 2007 se
caracteriza por la Carrera Pública Magisterial, el PRONAFCAP, el enfoque por
competencias, el DCN, el PEN al 2021 y los valores. Hacia el año 2014 se dio la
Ley de Reforma Magisterial, el sistema curricular el marco curricular, rutas
del aprendizaje, los mapas de progreso, MBDD y la revaloración de la carrera
docente.
La
nota crítica me sirvió para dar una opinión crítica de todo este proceso desde
los 90 hasta la fecha, y quizás un poco antes desde los 80 durante mis estudios
secundarios.
Así
también la resolución de casos ha permitido solucionar situaciones críticas que
podrían suceder durante el ejercicio del cargo directivo.
En
la segunda parte podríamos indicar el trabajo realizado ya en el aula con
nuestra facilitadora trabajando directamente con el MBDD y el MBDDir,
documentos que todo director debe manejar y conocer, así como el trabajo
realizado a través de los ocho compromisos de la Educación básica.
Los
compromisos 1 y 2 son importantes ya que revelan resultados, los compromisos 3,
4, 5 y 6 son de proceso, el compromiso 7 es transversal y el compromiso 8 se
refiere al PAT.
Un
líder pedagógico debe influir, inspirar y movilizar. Todo niño necesita un
héroe, este video nos permite reflexionar sobre la vida escolar, alguien en
quien confiar. Aprender sobre las rupturas que suceden en el sur humano a lo
largo de su vida..
El
acompañamiento pedagógico es importante, caminar juntos, apoyando y guiando, el
monitoreo que nos sirve para recoger información, hacer un seguimiento se da en
tres momentos: antes durante y después. El antes a través de una caja de
herramientas, el durante es la aplicación de las herramientas planificadas y el
después por medio de la zona de desarrollo próximo que es el límite de la zona
de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial, un ejemplo de ello es
aprender a nadar. El monitoreo no
recomienda sino sugiere.
La
actitud, el vídeo del VIRUS DE LA ACTITUD, nos muestra como en un centro de
trabajo la actitud de cada uno de los trabajadores presenta diferentes
actitudes ante una determinada situación y de acuerdo a las funciones que viene
realizando. Este vídeo es muy bueno para replicarlo a los demás colegas.
Estando a puertas del inicio de labores escolares y pronto a asumir funciones
como directivo de la I.E. era importante visualizar un vídeo sobre la actitud
del docente en el primer día de clases, de cómo motivar al estudiante a
enamorar e interesarse en una determinada área y como vemos, este papel lo
asume el docente que debe estar motivado y así motivar a sus estudiantes a
enamorarse de la materia o la asignatura que va dictar.
Finalmente
para prepararse para el inicio del trabajo como director era importante
planificar el trabajo para el primer día de reencuentro de los docentes y la
presentación del nuevo director, la posición que deberá tomar el directivo, en
el tono que se dirigirá a los docentes, es decir la primera impresión de
causaría y la impresión de causaría a los docentes ya que de ello dependerá el
trabajo y la disposición de los docentes para el trabajo docente durante el año
2015 y que el director liderara todo este cambio que el Ministerio quiere
implantar.
0 Response to "ASUMIENDO NUEVOS RETOS"
Publicar un comentario