Martha Salinas Paz
Reconstrucción de la Experiencia
La experiencia desarrollada sobre el módulo de Desarrollo Personal y
Social se llevó a cabo los primeros días del curso de inducción en la UNSA a
cargo de la Srta. Licenciada Patricia Barreda Olivares y tuvo una enorme
acogida puesto que éramos bastante cantidad de profesores seleccionados que
habían aprobado el examen y la asistencia fue masiva.
En este módulo realizamos varias posiciones generatrices
de vida y movimientos y luego identificamos nuestras sensaciones emociones y
reflexiones para fortalecer nuestra vocación y desempeño como directivo a
través del desarrollo de habilidades socioemocionales y de esta forma realizar
nuestro Proyecto Creativo de Desarrollo Personal para lo cual identificamos
nuestras fortalezas y debilidades personales y profesionales.
Tensiones o nudos críticos
El primer día todos con buzo y confundidos porque en las
aulas designadas no había ninguna silla ni mesa. En un inicio estábamos desconcertados pero
poco a poco cuando formamos grupos y nos colocarnos nuestros nombres y nuestro
valor nos conocimos más hicimos nuestro barra del grupo y sin darnos cuenta
sentimos que nos habíamos liberado y abierto las puertas al cambio de
mentalidad.
Otro momento incómodo fue al realizar el abrazo
compartido pues se creó cierto distanciamiento como que era algo raro
abrazarse. Muchas veces no nos damos cuenta que un simple abrazo nos da fuerza
para seguir adelante y es lo que nos falta y lo podemos aplicar en el hogar y
colegio para mejorar las relaciones de grupo y el clima en clase regulando
autónomamente los conflictos
Lecciones aprendidas
Pienso que la educación debe ser así. Liberar a los alumnos de aulas que estresan
sin mesas ni sillas y espacios amplios para realizar ciertos tipos de trabajos,
permitir el autoconocimiento y reflexión, pues la educación activa permite el
trabajo cooperativo y la creatividad que son la clave educativa del nuevo
milenio.
Si no tenemos una mente abierta a los cambios para formar
a las futuras generaciones podemos caer en la pedagogía tradicional. Ahora la
juventud requiere cambios ya lo que aprendimos quedo atrás. Esta es la
coyuntura actual: Fuimos educados con teorías del siglo pasado, trabajamos en
el siglo presente y formamos generaciones futuras. Favorecer el
autoconocimiento del directivo y aceptación personal para que domine sus
emociones negativas no se ciña a parámetros establecidos. y tenga un desarrollo
socioemocional pleno le permitirá ser un líder guía y acompañante del grupo y
su nuevo rol a través del desempeño de habilidades socioemocionales aplicando las
diferentes posturas generatrices de vida y movimientos que venimos aprendiendo para
fortalecernos, antes de tomar una decisión o darse fuerza, ánimo para seguir
adelante, como la antigua frase antes de explotar respira profundo y cuenta
hasta 10.
Mirando el Futuro
“La neurociencia está revolucionando la manera de
entender nuestras conductas y lo que es más importante aún cómo aprende, cómo
guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que
facilitan el aprendizaje”. (De la Barrera María Laura y Donoto 2009 p.58). Debemos tener en
cuenta estos aportes que nos ayudarán a desarrollar la capacidad de dirección,
ejecución e innovación.
David Goleman nos dice que la inteligencia emocional
puede ser más importante que el coeficiente intelectual. “La inteligencia emocional nos permite tomar
conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás,
tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar
nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social,
que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal”. (Goleman 2011,
pag.82).
La formación de un sujeto hay que entenderla como el
resultado de la educación recibida, que se evidencia en una posición activa en
su aprendizaje y desarrollo, así como en la actitud positiva que pone de
manifiesto en aspectos fundamentales de su vida; entre ellos: la familia, el
estudio, el trabajo y la patria. (Álvarez de Z., C.,1999 p. 6)
Siendo las funciones básicas del
director el manejo de relaciones interpersonales en la escuela y la comunidad
educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos hacia la meta
con el Proyecto Educativo Institucional a desarrollar, el manejo de información
que le permite tener una visión de conjunto de la escuela, facilitándole el
diagnóstico y la dirección de la gestión; y la toma de decisiones y autoridad
para asignar personas y recursos a las labores y proyectos de la institución.
Si bien “el liderazgo es una cualidad que puede desarrollar toda
la organización como fruto de la interactuación entre líderes, seguidores y
situación específica de la organización, sin embargo, los encargados de diseñar
o rediseñar la organización de la escuela para generar el liderazgo distribuido
son aquellas personas con cargos directivos”. (MBBD 2013 p.25) Para realizar
una gestión positiva debemos tener nuestro rumbo claro e ir directo hacia una
meta y aplicar estrategias para la consecución de nuestro fin.
Finalmente el autoconocimiento y la aceptación personal
confluyen ante sí y dan como resultado: eficacia intrapersonal, eficacia
personal, eficacia interpersonal y eficacia directiva. Y podemos decir que
éxito en la tarea educativa es productividad que depende de la comunidad
educativa conformada por los recursos humanos, medio ambiente y sistema
curricular-sistemas productivos.
Referencias
Bibliográficas
Alvarez de Zayas., C. (1999). LA Escuela en
la vida. Libro Electrónico. La Habana. Eumed. net
De la Barrera María Laura y Donoto
Danilo.2009 Neurociencias y su
importancia en contextos de aprendizaje Ciudad Universitaria México D.F-
Revista Digital Universitaria
Goleman, David 1997 LA inteligencia
Emocional Bantan Books.
Marco del Buen Desempeño Directivo.(2013)
Perú. Ministerio de Educación
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