DESARROLLO PERSONAL EN DIRECTIVOS

Martha Salinas Paz
Reconstrucción de la Experiencia
La experiencia desarrollada sobre el módulo de Desarrollo Personal y Social se llevó a cabo los primeros días del curso de inducción en la UNSA a cargo de la Srta. Licenciada Patricia Barreda Olivares y tuvo una enorme acogida puesto que éramos bastante cantidad de profesores seleccionados que habían aprobado el examen y la asistencia fue masiva.
En este módulo realizamos varias posiciones generatrices de vida y movimientos y luego identificamos nuestras sensaciones emociones y reflexiones para fortalecer nuestra vocación y desempeño como directivo a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y de esta forma realizar nuestro Proyecto Creativo de Desarrollo Personal para lo cual identificamos nuestras fortalezas y debilidades personales y profesionales.
Tensiones o nudos críticos
El primer día todos con buzo y confundidos porque en las aulas designadas no había ninguna silla ni mesa.   En un inicio estábamos desconcertados pero poco a poco cuando formamos grupos y nos colocarnos nuestros nombres y nuestro valor nos conocimos más hicimos nuestro barra del grupo y sin darnos cuenta sentimos que nos habíamos liberado y abierto las puertas al cambio de mentalidad.
Otro momento incómodo fue al realizar el abrazo compartido pues se creó cierto distanciamiento como que era algo raro abrazarse. Muchas veces no nos damos cuenta que un simple abrazo nos da fuerza para seguir adelante y es lo que nos falta y lo podemos aplicar en el hogar y colegio para mejorar las relaciones de grupo y el clima en clase regulando autónomamente los conflictos
Lecciones aprendidas
Pienso que la educación debe ser así.  Liberar a los alumnos de aulas que estresan sin mesas ni sillas y espacios amplios para realizar ciertos tipos de trabajos, permitir el autoconocimiento y reflexión, pues la educación activa permite el trabajo cooperativo y la creatividad que son la clave educativa del nuevo milenio.
Si no tenemos una mente abierta a los cambios para formar a las futuras generaciones podemos caer en la pedagogía tradicional. Ahora la juventud requiere cambios ya lo que aprendimos quedo atrás. Esta es la coyuntura actual: Fuimos educados con teorías del siglo pasado, trabajamos en el siglo presente y formamos generaciones futuras. Favorecer el autoconocimiento del directivo y aceptación personal para que domine sus emociones negativas no se ciña a parámetros establecidos. y tenga un desarrollo socioemocional pleno le permitirá ser un líder guía y acompañante del grupo y su nuevo rol a través del desempeño de habilidades socioemocionales aplicando las diferentes posturas generatrices de vida y movimientos que venimos aprendiendo para fortalecernos, antes de tomar una decisión o darse fuerza, ánimo para seguir adelante, como la antigua frase antes de explotar respira profundo y cuenta hasta 10.
Mirando el Futuro
“La neurociencia está revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro, y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje”. (De la Barrera María Laura y Donoto 2009 p.58). Debemos tener en cuenta estos aportes que nos ayudarán a desarrollar la capacidad de dirección, ejecución e innovación.
David Goleman nos dice que la inteligencia emocional puede ser más importante que el coeficiente intelectual. “La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal”. (Goleman 2011, pag.82).
La formación de un sujeto hay que entenderla como el resultado de la educación recibida, que se evidencia en una posición activa en su aprendizaje y desarrollo, así como en la actitud positiva que pone de manifiesto en aspectos fundamentales de su vida; entre ellos: la familia, el estudio, el trabajo y la patria. (Álvarez de Z., C.,1999 p. 6)
Siendo las funciones básicas del director el manejo de relaciones interpersonales en la escuela y la comunidad educativa y su entorno, para impulsar la participación de todos hacia la meta con el Proyecto Educativo Institucional a desarrollar, el manejo de información que le permite tener una visión de conjunto de la escuela, facilitándole el diagnóstico y la dirección de la gestión; y la toma de decisiones y autoridad para asignar personas y recursos a las labores y proyectos de la institución. Si bien “el liderazgo es una cualidad que puede desarrollar toda la organización como fruto de la interactuación entre líderes, seguidores y situación específica de la organización, sin embargo, los encargados de diseñar o rediseñar la organización de la escuela para generar el liderazgo distribuido son aquellas personas con cargos directivos”. (MBBD 2013 p.25) Para realizar una gestión positiva debemos tener nuestro rumbo claro e ir directo hacia una meta y aplicar estrategias para la consecución de nuestro fin.
Finalmente el autoconocimiento y la aceptación personal confluyen ante sí y dan como resultado: eficacia intrapersonal, eficacia personal, eficacia interpersonal y eficacia directiva. Y podemos decir que éxito en la tarea educativa es productividad que depende de la comunidad educativa conformada por los recursos humanos, medio ambiente y sistema curricular-sistemas productivos.



Referencias Bibliográficas
Alvarez de Zayas., C. (1999). LA Escuela en la vida. Libro Electrónico. La Habana. Eumed. net
De la Barrera María Laura y Donoto Danilo.2009 Neurociencias  y su importancia en contextos de aprendizaje Ciudad Universitaria México D.F- Revista Digital Universitaria
Goleman, David 1997 LA inteligencia Emocional Bantan Books.
Marco del Buen Desempeño Directivo.(2013) Perú. Ministerio de Educación

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