LOS GRUPOS AUTODIRIGIDOS COMO PROPUESTA DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Prof. HENRRY MARTÍN ROSADO ALVAREZ.
Participante del Curso de Inducción para Directores y Subdirectores 
(ENSAYO DEL PROGRAMA DE INDUCCIÓN PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES UNSA 2015)


1.  INTRODUCCIÓN.
Lograr potenciar la calidad, ejecutar cambios que hagan más productivos los servicios educacionales, son términos alrededor de los cuales frecuentemente giran las reflexiones educativas adoptadas en el curso de inducción para directores organizada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Para alcanzar metas se requiere aceptar más responsabilidades, más autonomía, compartir logros con los demás, aprender habilidades y obtener mayores recompensas por lo que se hace.
La escuela actual debe enfrentar las posibilidades del crecimiento humano que cada vez son mayores, la demanda de desempeños muy variados y superiores, el aumento en proporciones diversas del conocimiento, la amplia variedad de intereses y aptitudes, su tarea de contribuir a la eficiencia social, el perfeccionamiento constante del currículo que nunca llega a satisfacer las posibilidades, necesidades e intereses de los sujetos de la educación.
Sería interesante preguntarnos si estamos orientándonos a convertirnos en un líder educacional como requieren estos tiempos, capaz de administrar la complejidad promover la innovación y asumir riesgos, orientado al objetivo de su actividad en el manejo del cambio.
En la forma como venimos organizando el trabajo de inducción para directores  ¿nos estamos acercando o nos estamos alejando de éstos propósitos? La contestación a ésta pregunta es que debemos orientarnos hacia la innovación como vía para sobrevivir, encontrando maneras creativas para usar el talento  de los directores y el mayor recurso de cualquier organización está en el hombre, capaz de corregirse a sí mismo rápidamente.
La experiencia y conocimientos adquiridos en el curso de inducción de directores, fue motivador para sustentar el presente trabajo relacionado a los grupos autodirigidos, esperando que sea un aporte significativo en futuros trabajos relativos al tema.
3. DESARROLLO.
El trabajo que se presenta expone concretamente los resultados de la creación de grupos pequeños autónomos, que se comprometen con la alta dirección para hacerse completamente responsables de un producto, proyecto o servicio, hacen sus propios trabajos y también ayudan a adiestrar a otros compañeros en el grupo.
Se explica la metodología empleada y se muestran los productos del trabajo, se afirma que el éxito de éste trabajo comienza por el respaldo de la dirección desde su formación, la creación de experiencias exitosas y la fijación de metas de corto a largo plazo.
El aporte del trabajo puede valorarse en tres sentidos:
A.   Teórico: Al conceptualizar operativamente al grupo autodirigido y los requerimientos de la dirección para su conducción.

B.   Metodológico: Al ofrecer una metodología para la instrumentación de las actividades de un grupo autodirigido orientándolo a la solución de un problema específico.

C.   Práctico: Por la implementación de la experiencia en una de las actividades priorizadas, quedando como constancia la plataforma teórica y estrategias desarrolladas por los docentes.

El trabajo creativo y en grupo, puntos de partidas en la innovación pedagógica.
La educación está sometida a grandes retos propios del mundo en general, del sector y de las instituciones educativas en particular, la manera más justa de enfrentarlo es a través de la planificación anticipada y proyectada hacia el futuro, de forma tal que se ajusta perfectamente a la esencia de la estrategia; construir una posición que sea tan sólida y potencialmente flexible en ciertas áreas, que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible del comportamiento, cuando se presenta la ocasión de las fuerzas externas. Desde el punto de vista las estrategias eficaces deben abarcar, claridad en el planteamiento, impacto motivacional, consistencia interna, compatibilidad con el entorno, disponibilidad de los recursos necesarios, grado de riesgo, congruencia con los valores personales de los directivos claves, horizontes, temporal adecuado y aplicabilidad y como mínimo objetivos claros y decisivos, conservar la iniciativa, concentración, flexibilidad, liderazgo coordinado y compartido, sorpresa, seguridad.
A grandes rasgos son evidentes dos elementos imprescindibles para la eficacia de la estrategia el trabajo en grupos y el trabajo creativo. A pesar de la diversidad de criterios, existe consenso en cuanto a:
-       Posibilidad de estimular y desarrollar la creatividad en las diferentes etapas del desarrollo humano.
-       El grupo como generador, potenciador y portador de ideas creativas.
-       La curiosidad, el asombro, el cuestionamiento, la búsqueda constante de información como elementos que propician cultivar la creativa.
Por lo expresado anteriormente, dar oportunidad a los educadores de hacer sus propuestas educativas, teniendo en cuenta el contexto sus alumnos y las posibilidades reales alejado de sus restricciones, formalidades y reglamentación, se convierten en condiciones propias para la producción creativa que bien organizada pueden favorecer los objetivos de la institución. Esto implica además preocuparse por el entrenamiento individual y grupal del profesional de la educación.
El grupo es considerado por su estructura, características y funciones, como generador de ideas creativas, entonces, fomentar grupos pequeños es una vía de orientar la innovación pedagógica.
El papel de los pequeños equipos descentralizados en la organización.
Los grupos desestructurados sin coherencia, con dirección impositiva o carente de ella, con escasa estimulación, raramente producen ideas innovadoras, por el contrario, la existencia de un clima flexible, tolerante, comunicativo en el que se valoran las aportaciones de sus integrantes, se destaca por sus innovaciones.
La experimentación constante es el único antídoto contra el caos que puedan generar los grupos pequeños, se debe sacar provecho de ello y no combatirlo, ya que su origen pueden tener un horizonte inestable; los equipos pequeños que colaboran entre sí, que estén en contacto y comprometidos en una acción coordinada cuyos miembros responden responsable y entusiastamente a la tarea, facilitan su ejecución y generalmente incrementan la satisfacción en el trabajo, la dosis de autonomía en el grupo es también muy importante por lo que es necesario hacer un trabajo de liderazgo colaborativo y democrático centro del pequeño grupo.
Su eficiencia está caracterizada por:
-       Ambiente de apoyo en el que se destaca la colaboración, la confianza, la compatibilidad.
-       Claridad del papel, observándose la comprensión, emprendimiento de acciones sin necesidad de que nadie de órdenes.
-       Metas superiores, se mantienen orientados hacia las tareas globales.
-       Liderazgo adecuado, mantener equipos vibrantes.
Los grupos autodirigidos en dirección constituyen grupos de trabajo que se desenvuelven con varios grados de autonomía y sin un gerente visible, el equipo pequeño de trabajo con varios grados de autonomía, responsabilidad, liderazgo y autoconcreción  su desempeño, que facilite el dominio del proceso pedagógico y el empleo de modelos a favor de la proyección estratégica de las instituciones educativas, por tanto se puede definir de la siguiente manera:
-       Concepto determinante: Equipo pequeño de trabajo.
-       Dimensiones: Autonomía, responsabilidad, liderazgo y autocorrección.
-       Indicadores: Independencia, flexibilidad, originalidad y autocontrol cognitivoe instrumental respectivamente.
-       Rasgos:
o   Autodirección; Se dirigen por si mismo.
o   Autoaprendizaje: Aprenden y emprenden tareas ejecutadas por la dirección, campo de adiestramiento para el aprendizaje de trabajos múltiples.
o   Autocontrol: Control desde dentro del grupo, más que de fuera, necesitan menos supervisión.
o   Motivación intrínseca: mayor valoración de si mismo, más orgullo de la labor que realizan.
o   Trabajo creativo: libertad de escoger como hacer el trabajo y dan valor al trabajo creativo.
Los grupos auto dirigidos en la conducción del proceso pedagógico.
Orientarse estratégicamente significa conjugar una visión global con una acción local, lo cual indica que dentro de una organización es saludable apoyar grupos de personas cuya búsqueda científica le permita ponerse delante del problema y responsabilizarse con proyectos, servicios y programas dirigidos a obtener los objetivos de máximo nivel.
El educador es un estratega del proceso pedagógico, aquel que posee un conocimiento teórico – metodológico del suceso pedagógico como proceso de conocimiento, de aprendizaje y de dirección que lo pone en condiciones de modelar, diseñar y ejecutar en su realidad educativa, atendiendo las particularidades de los alumnos, del grupo, de su actividad pedagógica y del entorno.
Las personas en la organización originan las ideas creativas, resuelven los problemas clave y producen los productos de mayor éxito.
4. CONCLUSIÓNES.
- Una de las formas de salir adelante en educación es orientarse hacia la innovación, encontrar nuevas maneras creativas de aprovechar el talento de los educadores.
- La metodología para instrumentar un grupo autodirigdo  se revela en sus diferentes etapas, la necesidad de voluntariedad, cooperación, comunicación constante, entrenamiento y asesoría permanente.
- El éxito de estos grupos comienza con el respaldo de la alta dirección, constante auto perfeccionamiento y puesta en acción de las habilidades de sus integrantes.
- Se trata de una tarea importante, para la transformación de una realidad educativa en hacerla cada vez más competente, para ofrecer una educación de calidad, cumplir con los COMPROMISOS propuestos por el MINEDU en la Gestión Escolar.

- La autonomía de los grupos autodirigidos, es valorada en función a los logros que vayan obteniendo en el trayecto de sus actividades.

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