Prof.
HENRRY MARTÍN ROSADO ALVAREZ.
Participante
del Curso de Inducción para Directores y Subdirectores
(ENSAYO DEL PROGRAMA
DE INDUCCIÓN PARA DIRECTORES Y SUBDIRECTORES UNSA 2015)
1. INTRODUCCIÓN.
Lograr
potenciar la calidad, ejecutar cambios que hagan más productivos los servicios
educacionales, son términos alrededor de los cuales frecuentemente giran las
reflexiones educativas adoptadas en el curso de inducción para directores
organizada por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.
Para
alcanzar metas se requiere aceptar más responsabilidades, más autonomía,
compartir logros con los demás, aprender habilidades y obtener mayores
recompensas por lo que se hace.
La
escuela actual debe enfrentar las posibilidades del crecimiento humano que cada
vez son mayores, la demanda de desempeños muy variados y superiores, el aumento
en proporciones diversas del conocimiento, la amplia variedad de intereses y
aptitudes, su tarea de contribuir a la eficiencia social, el perfeccionamiento
constante del currículo que nunca llega a satisfacer las posibilidades,
necesidades e intereses de los sujetos de la educación.
Sería
interesante preguntarnos si estamos orientándonos a convertirnos en un líder
educacional como requieren estos tiempos, capaz de administrar la complejidad
promover la innovación y asumir riesgos, orientado al objetivo de su actividad
en el manejo del cambio.
En la
forma como venimos organizando el trabajo de inducción para directores ¿nos estamos acercando o nos estamos alejando
de éstos propósitos? La contestación a ésta pregunta es que debemos orientarnos
hacia la innovación como vía para sobrevivir, encontrando maneras creativas
para usar el talento de los directores y
el mayor recurso de cualquier organización está en el hombre, capaz de
corregirse a sí mismo rápidamente.
La
experiencia y conocimientos adquiridos en el curso de inducción de directores,
fue motivador para sustentar el presente trabajo relacionado a los grupos
autodirigidos, esperando que sea un aporte significativo en futuros trabajos
relativos al tema.
3. DESARROLLO.
El
trabajo que se presenta expone concretamente los resultados de la creación de
grupos pequeños autónomos, que se comprometen con la alta dirección para
hacerse completamente responsables de un producto, proyecto o servicio, hacen
sus propios trabajos y también ayudan a adiestrar a otros compañeros en el
grupo.
Se
explica la metodología empleada y se muestran los productos del trabajo, se
afirma que el éxito de éste trabajo comienza por el respaldo de la dirección
desde su formación, la creación de experiencias exitosas y la fijación de metas
de corto a largo plazo.
El
aporte del trabajo puede valorarse en tres sentidos:
A. Teórico:
Al
conceptualizar operativamente al grupo autodirigido y los requerimientos de la
dirección para su conducción.
B. Metodológico:
Al ofrecer una
metodología para la instrumentación de las actividades de un grupo autodirigido
orientándolo a la solución de un problema específico.
C. Práctico:
Por la
implementación de la experiencia en una de las actividades priorizadas,
quedando como constancia la plataforma teórica y estrategias desarrolladas por
los docentes.
El trabajo creativo y en grupo, puntos
de partidas en la innovación pedagógica.
La
educación está sometida a grandes retos propios del mundo en general, del
sector y de las instituciones educativas en particular, la manera más justa de
enfrentarlo es a través de la planificación anticipada y proyectada hacia el
futuro, de forma tal que se ajusta perfectamente a la esencia de la estrategia;
construir una posición que sea tan sólida y potencialmente flexible en ciertas
áreas, que la organización pueda lograr sus metas a pesar de lo imprevisible
del comportamiento, cuando se presenta la ocasión de las fuerzas externas.
Desde el punto de vista las estrategias eficaces deben abarcar, claridad en el
planteamiento, impacto motivacional, consistencia interna, compatibilidad con
el entorno, disponibilidad de los recursos necesarios, grado de riesgo,
congruencia con los valores personales de los directivos claves, horizontes,
temporal adecuado y aplicabilidad y como mínimo objetivos claros y decisivos,
conservar la iniciativa, concentración, flexibilidad, liderazgo coordinado y
compartido, sorpresa, seguridad.
A
grandes rasgos son evidentes dos elementos imprescindibles para la eficacia de
la estrategia el trabajo en grupos y el trabajo creativo. A pesar de la
diversidad de criterios, existe consenso en cuanto a:
-
Posibilidad
de estimular y desarrollar la creatividad en las diferentes etapas del
desarrollo humano.
-
El
grupo como generador, potenciador y portador de ideas creativas.
-
La
curiosidad, el asombro, el cuestionamiento, la búsqueda constante de
información como elementos que propician cultivar la creativa.
Por
lo expresado anteriormente, dar oportunidad a los educadores de hacer sus
propuestas educativas, teniendo en cuenta el contexto sus alumnos y las
posibilidades reales alejado de sus restricciones, formalidades y
reglamentación, se convierten en condiciones propias para la producción
creativa que bien organizada pueden favorecer los objetivos de la institución.
Esto implica además preocuparse por el entrenamiento individual y grupal del
profesional de la educación.
El
grupo es considerado por su estructura, características y funciones, como
generador de ideas creativas, entonces, fomentar grupos pequeños es una vía de
orientar la innovación pedagógica.
El papel de los pequeños equipos
descentralizados en la organización.
Los
grupos desestructurados sin coherencia, con dirección impositiva o carente de
ella, con escasa estimulación, raramente producen ideas innovadoras, por el
contrario, la existencia de un clima flexible, tolerante, comunicativo en el
que se valoran las aportaciones de sus integrantes, se destaca por sus
innovaciones.
La
experimentación constante es el único antídoto contra el caos que puedan
generar los grupos pequeños, se debe sacar provecho de ello y no combatirlo, ya
que su origen pueden tener un horizonte inestable; los equipos pequeños que
colaboran entre sí, que estén en contacto y comprometidos en una acción
coordinada cuyos miembros responden responsable y entusiastamente a la tarea,
facilitan su ejecución y generalmente incrementan la satisfacción en el
trabajo, la dosis de autonomía en el grupo es también muy importante por lo que
es necesario hacer un trabajo de liderazgo colaborativo y democrático centro
del pequeño grupo.
Su
eficiencia está caracterizada por:
-
Ambiente
de apoyo en el que se destaca la colaboración, la confianza, la compatibilidad.
-
Claridad
del papel, observándose la comprensión, emprendimiento de acciones sin
necesidad de que nadie de órdenes.
-
Metas
superiores, se mantienen orientados hacia las tareas globales.
-
Liderazgo
adecuado, mantener equipos vibrantes.
Los
grupos autodirigidos en dirección constituyen grupos de trabajo que se
desenvuelven con varios grados de autonomía y sin un gerente visible, el equipo
pequeño de trabajo con varios grados de autonomía, responsabilidad, liderazgo y
autoconcreción su desempeño, que
facilite el dominio del proceso pedagógico y el empleo de modelos a favor de la
proyección estratégica de las instituciones educativas, por tanto se puede
definir de la siguiente manera:
-
Concepto
determinante: Equipo pequeño de trabajo.
-
Dimensiones:
Autonomía, responsabilidad, liderazgo y autocorrección.
-
Indicadores:
Independencia, flexibilidad, originalidad y autocontrol cognitivoe instrumental
respectivamente.
-
Rasgos:
o
Autodirección;
Se dirigen por si mismo.
o
Autoaprendizaje:
Aprenden y emprenden tareas ejecutadas por la dirección, campo de
adiestramiento para el aprendizaje de trabajos múltiples.
o
Autocontrol:
Control desde dentro del grupo, más que de fuera, necesitan menos supervisión.
o
Motivación
intrínseca: mayor valoración de si mismo, más orgullo de la labor que realizan.
o
Trabajo
creativo: libertad de escoger como hacer el trabajo y dan valor al trabajo
creativo.
Los grupos auto dirigidos en la
conducción del proceso pedagógico.
Orientarse
estratégicamente significa conjugar una visión global con una acción local, lo
cual indica que dentro de una organización es saludable apoyar grupos de
personas cuya búsqueda científica le permita ponerse delante del problema y
responsabilizarse con proyectos, servicios y programas dirigidos a obtener los
objetivos de máximo nivel.
El
educador es un estratega del proceso pedagógico, aquel que posee un
conocimiento teórico – metodológico del suceso pedagógico como proceso de conocimiento,
de aprendizaje y de dirección que lo pone en condiciones de modelar, diseñar y
ejecutar en su realidad educativa, atendiendo las particularidades de los
alumnos, del grupo, de su actividad pedagógica y del entorno.
Las
personas en la organización originan las ideas creativas, resuelven los
problemas clave y producen los productos de mayor éxito.
4. CONCLUSIÓNES.
- Una
de las formas de salir adelante en educación es orientarse hacia la innovación,
encontrar nuevas maneras creativas de aprovechar el talento de los educadores.
- La
metodología para instrumentar un grupo autodirigdo se revela en sus diferentes etapas, la
necesidad de voluntariedad, cooperación, comunicación constante, entrenamiento
y asesoría permanente.
- El
éxito de estos grupos comienza con el respaldo de la alta dirección, constante auto
perfeccionamiento y puesta en acción de las habilidades de sus integrantes.
- Se
trata de una tarea importante, para la transformación de una realidad educativa
en hacerla cada vez más competente, para ofrecer una educación de calidad,
cumplir con los COMPROMISOS propuestos por el MINEDU en la Gestión Escolar.
- La
autonomía de los grupos autodirigidos, es valorada en función a los logros que
vayan obteniendo en el trayecto de sus actividades.
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