CONVERSANDO CON ABRAHAM

Profesor Francisco Saldaña Díaz

Cuando Edgar Morin nos habla de una sola nación sin fronteras, de identidad terrestre ,un globo terráqueo sin fragmentación, caemos en la cuenta que con el avance científico y tecnológico que no nos habíamos percatado de este pequeño detalle, si antes llegaron los europeos  a nuestra américa en meses y a que costo, hoy lo podemos realizar cómodamente en pocas horas, resulta entonces que la tierra es pequeña y no cabe la posibilidad de hablar de fragmentaciones de ningún tipo: dígase chauvinista, quiéranlo accidentes geográficos, o tal vez étnicos :la tierra es una sola, de seguro que de aquí a 30 años aproximadamente todos hablaremos 2 0 3 idiomas el materno ,  el oficial y tal vez el inglés , y todo el mundo se comunicará on line y por supuesto de aquí a 100 años no será necesario creer en dios, entonces la tierra seguirá siendo lo que es un punto indivisible pero viva:respira con su gran pulmón azul, su aliento es blanco espumoso cuando esta reposada, a veces es violenta y nos zarandea como minúsculas hormigas, siempre se ha encargado-en última instancia-de controlar su cantidad de “hormigas” lo suficiente, como que su flora bacterial necesaria y lo suficiente; sopla con fuerza en el norte de San Francisco , jalea con sus manos en el sur de Nazca y si eso no es lo suficiente, emana por sus poros desde sus entrañas efluvios lo suficiente como para activar pestes y/o nuevas enfermedades o los hombres al inhalarlos les de la “nevada” y se desaten guerras fratricidas, y en sus reposos traumáticos encarga a sus maestros solucionar esos síndromes tanáticos  de las nuevas generaciones, así  ha sido y lo seguirá siendo desde el principio del Cro-magnon  o el rudo  neardenthal, podemos deducir que siempre la humanidad  va a requerir la tarea social del maestro.
La última guerra fratricida, sumadas a las que hasta hoy suceden dejó a las nuevas generaciones al borde de la inanición, sin impulsos, hastiados de los discursos de los mayores, si querer quien sabe hasta desmotivado de  nacer (Oscar decide no nacer, quiere seguir permaneciendo en el útero de su madre, está hastiado de la actitud y conducta humana como consecuencias de la segunda guerra mundial, pero es inevitable ya la matrona había cortado el cordón umbilical… “ El Tambor de Hojalata de Gunther Grass), enviando entonces a preceptores, docentes, maestros, o como quieran llamarlo  atender al enfermo recibiendo el encargo de hacer lo que ellos no hacen, digamos llenarle de valores patéticos, prestarles interés desde lo que saben, hablándoles de la significancia. Entonces tenemos que sentarnos como niños en el piso, mirarnos a los ojos, ponernos en posición de “si se puede”, cogernos de las manos, sentir nuestros latidos al abrazarnos, agruparnos (si hay trabajo grupal es Vigotsky) para realizar actividades contra el tiempo y creativamente utilizando la imaginación forzando el pensamiento divergente, escribir como un refugio.
El Minedu realiza el esfuerzo de ampliar capacidades y nuestros conocimientos para afrontar en condiciones exitosos el desempeño en gestión, canalizada a través de la Universidad Nacional de San Agustín, en nuestro caso, donde se nos brindó un conjunto de procesos teóricos-prácticos con el fin de planificar, desarrollar y aplicar una gestión educativa con el propósito de atender y cumplir las demandas sociales. El escenario educativo exige toma de decisiones, resolución de conflictos y para ello en esta etapa de inducción se ha enfocado y priorizado la planificación, el desarrollo, la ejecución y control del proceso de gestión, una gestión en función del trabajo colectivo tal como se desarrolló en el día a día, queda claro que el Minedu busca a través de la gestión educativa fortalecer los Proyectos Educativos, generar cambios donde los maestros de aula aporten un valor agregado de conocimientos que sean útiles y pertinentes para los educandos.
Para tomar decisiones las más acertadas, dar órdenes (saber cómo darlas, a quien y cuando darlas), delegar funciones(para que el directivo no se cargue de tareas secundarias), motivar al personal(para lograr un desempeño eficiente), comunicar (dado que la administración es una interacción humana), supervisar (acompañamiento y monitoreo para verificar y ayudar al docente de aula a hacer cada vez mejor su trabajo), adiestrar a su personal(responsabilidad directiva de detectar necesidades de capacitación y hacerlas), evaluar al personal( a quien estimular y a quien aplicar sanción), mantener la disciplina(para cautelar el orden),reducir costos, aplicar medidas correctivas, atender quejas y conflictos de su personal constituye todas ellas altas dosis de humanidad, de honradez intelectual como por ejemplo reconocernos como parte de la problemática educativa que es global como la pobreza que no es ni de África ni de América latina es humana.

Conversar con Abraham  es humanísticamente vital , para retornar al aula con sentimiento humanista: aterrizar con alta dosis de alegría, enseñar con amor, sin ruborizarnos y  abrazar a los niños, conversando con él para sumergir al niño en el universo del conocimiento y que enganche aprendizajes útiles para su vida humana, de las derrotas cotidianas y volver a nacer cotidianamente, nos hablará que se requiere de un contexto que lo aliente al estudiante al esfuerzo,( el director debe ser un gran motivador) tal vez después un lider, el paquete pedagógico del programa de inducción busca liderar el trabajo del director, reforzar habilidades para dirigir personas, de estimular actividades, manejar emociones, conducir a su grupo de trabajo a objetivos y metas , queda claro H.M.  nos hablará  de la necesidad de la motivación humana, del estado psicológico interno humano, de influir intencionalmente  orientando y canalizando logros de objetivos y metas institucionales humanas, necesidades satisfechas con el entusiasmo del animal más fuerte que es el hombre y voluntad para lograr humanizar la generación estudiante, evitándole la frustración y la ansiedad no caer todos en una locura ciega ¿Qué no caemos en la cuenta de la gravedad espiritual de los que obligamos al estudio?,  alimentarnos de palabras y frases como grageas para el alma, que sirvan de catarsis humana, de metas escalonadas en la etapa del desarrollo biológico .Él , que fue testigo como su histérica madre estrellaba contra la pared  crías de gatos que el trajo alguna vez de niño con tanta emoción  , mientras que su alcohólico padre   enredado en sus deliriuoms tremes sin caer en la cuenta en su densa y viscosa lucidez como para consolarlo, o de esas enfrascadas peleas de espanto entre el desorbitado padre y la patética madre  que hacían huir a sus endebles hermanos quien sabe dónde, él que no dejó escapar por su garganta que es por donde con más presteza se escapa nuestra alma , ni empañó sus ojos la aguzada punta de la deshumanización, ni quebró su fornido cuello ,ni su  garguero ni  asomó por la nuca (  como así le sucedió al desdichado  y divino Héctor  frente a la furia del pélida Aquiles) entonces su palabra en válida, sus recomendaciones  veraces, porque le sale desde las tripas, humanista nato, para seguir entendiendo, para seguir buscando la cuadratura al círculo educativo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "CONVERSANDO CON ABRAHAM"