Helard
Honorato Sánchez Romero
Director SOR ANA (CIRCA)
Ciudad Blanca, Distrito de Paucarpata,
Provincia de Arequipa
hesanchezro@hotmail.com
Nuestro trabajo en educación implica revisar en forma permanente las prácticas pedagógicas con los paradigmas educativos, tendencias, relaciones sociales y cambios tecnológicos que ocurren en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta la experiencia
profesional, cuando se comenzó la gestión como director en una nueva
Institución Educativa, se experimentó el poderoso efecto multiplicador en toda
la escolaridad, además, especialmente, en los resultados de aprendizaje de
nuestros alumnos
Considero que los directores somos los
encargados de promover buenas prácticas pedagógicas, ofrecer estrategias,
procesos, mecanismos y herramientas a nuestros docentes, para que ellos
desarrollen una cultura de alta expectativa y obtener en nuestros estudiantes
aprendizajes significativos
Los directores debemos de servir de
guía y apoyo a la labor del docente, compartir, liderar y poner nuestra experiencia a disposición del
quehacer pedagógico, de manera se pueda generar una articulación real entre los
distintos niveles de enseñanza, entre los sectores de aprendizaje, en relación
al uso de recursos pedagógicos, métodos de enseñanza, estructura de clases,
ambiente de aprendizaje y la planificación oportuna en el corto y mediano plazo
para nuestros alumnos, con la finalidad de tener una institución educativa de calidad.
En el caso de mi nueva Institución
Educativa, desde un comienzo se realizó un diagnostico situacional de la
comunidad, , tratando de identificar la fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas principalmente del equipo de
docentes, para luego despertar el interés en todos los actores de nuestra
comunidad educativa para desarrollar un aprendizaje colaborativo permanente y
progresivo, de manera que se pueda instalar
una cultura escolar que promueva aprendizajes individuales y colectivos de
calidad.
Otro aspecto importante que se trabajó,
fue el de las buenas Relaciones Humanas
(Intrapersonales e Interpersonales) con toda la comunidad educativa,
pues considero que es la base de todo cambio que se pueda realizar, dentro del
respeto, tolerancia, responsabilidad, equidad y justicia que se debe trabajar
con los docentes.
RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El análisis de las experiencias
educativas exitosas generadas en el Programa Nacional de Formación y
Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas, Etapa
de Inducción 2015, a partir de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de
Educación, se enmarca en las Innovaciones Educativas que está estableciendo
el Gobierno con la finalidad de preparar a los nuevos directivos para tener
docentes de calidad, para tener una buena gestión de los centros educativos y
realizar acciones conjuntas que buscan
transformar e innovar las prácticas educativas, con base en el derecho que
niñas, niños, jóvenes y adultos(as) puedan tener una educación con calidad y
pertinencia.
La realización del programa requirió de
un proceso amplio de participación que comprendió el trabajo profesional y la
involucración de cientos de actores. El trabajo fue un proceso que tomó varias
semanas y exigió esfuerzos sostenidos tanto de los docentes expositores como de
los docentes participantes.
Esta inducción ha enfocado la
transformación de la gestión escolar desde su rol de liderazgo pedagógico para
gestionar las condiciones y la orientación de los procesos pedagógicos para la
mejora de los aprendizajes de acuerdo a los indicadores de gestión escolar
TENSIONES O NUDOS CRÍTICOS
Uno de los principales Nudos críticos,
lo conforma el diseño político de la Institucionalidad Pública, y que concierne
como un todo a la estructura, normas y organización del Sistema Educativo, el
cual acusa diversos problemas, principalmente el aspecto estructural, que son
incapaces de resolver las demandas de los problemas educativos y sociales,
evidenciando una propuesta insuficiente de financiamiento para un Estado
Moderno, ya que está acusando de dificultades severas de gobernabilidad
Se debe explorar nuevas formas, y
mejorar las existentes, orientadas al aseguramiento de la calidad de la
formación docente, pero desde una perspectiva de nuestro país
El derecho a la educación es la base del Sistema Educativo, todo lo que
suceda en él, la evaluación de sus resultados, la responsabilidad de sus
actores, la generación de innovaciones, debe ser jerarquizado y priorizado
desde la perspectiva de los derechos de los estudiantes.
Es imprescindible abocarse a la tarea de
mejoramiento de la Calidad Educativa, no solamente en virtud de su mayor
eficiencia y eficacia, sino desde la perspectiva de la equidad social.
Existe la necesidad de crear una
Organización y/o Programa de Formación y Capacitación no solamente para Directores
y Subdirectores, sino también para todo el personal docente (e inclusive para
el personal administrativo y de servicio) para que se los capacite en forma
permanente, todo ello enmarcado en una política de descentralización del Estado
bajo una visión de reforma para responder a las necesidades y requerimientos de
una educación de calidad, que necesariamente tiene que relacionarse con las
remuneraciones que reciben los actores activos de la educación en nuestro país.
LECCIONES APRENDIDAS
En esta experiencia, se han revisado
las distintas propuestas de formación docente continua y las posibles mejoras
aplicables al desarrollo profesional de los docentes dentro de una sociedad de
cambios educativos constantes.
En el fondo se está planteando, desde
una perspectiva de docentes que participaron en esta Etapa de Inducción 2015,
una gran experiencia para su formación continua, para un reconocimiento
profesional, acercándose desde sus voces, hacia un camino que le permita replantear
la noción de Desarrollo Profesional Docente, partiendo básicamente del
reconocimiento de aspectos claves en su trayectoria de formación educativa.
Por lo tanto, mediante este medio me
siento satisfecho y deseo expresar mi agradecimiento al Gobierno Peruano,
Ministerio de Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa,
instituciones, docentes capacitadores y demás
personas, que trabajaron con
bastante dedicación y profesionalismo la Etapa de Inducción 2015 y que posteriormente se hizo efecto
multiplicador en la Instituciones Educativas que actualmente dirigimos.
MIRANDO EL FUTURO
Considero que estamos, frente, a
problemas de gran relevancia, que habría que encarar decididamente a futuro,
procurando una mayor consistencia entre teoría y práctica, de modo de potenciar
al máximo los impactos que puedan lograrse en los destinatarios finales de este
tipo de políticas públicas. Un desafío que no admite respuestas simplistas y
que demandará grandes esfuerzos, a todos los niveles, partiendo por
definiciones precisas desde las cúpulas gubernamentales e incluyendo un trabajo
sistemático con todo el personal profesional, técnico y político implicado, así
como un esfuerzo deliberado con los medios masivos de comunicación, con el
objetivo de incidir en las percepciones dominantes en la opinión pública.
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