LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD

Helard Honorato Sánchez Romero
Director SOR ANA (CIRCA)
Ciudad Blanca, Distrito de Paucarpata, Provincia de Arequipa
hesanchezro@hotmail.com


Nuestro trabajo en educación implica revisar en forma permanente las prácticas pedagógicas con los paradigmas educativos, tendencias, relaciones sociales y cambios tecnológicos que ocurren en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta la experiencia profesional, cuando se comenzó la gestión como director en una nueva Institución Educativa, se experimentó el poderoso efecto multiplicador en toda la escolaridad, además, especialmente, en los resultados de aprendizaje de nuestros alumnos
Considero que los directores somos los encargados de promover buenas prácticas pedagógicas, ofrecer estrategias, procesos, mecanismos y herramientas a nuestros docentes, para que ellos desarrollen una cultura de alta expectativa y obtener en nuestros estudiantes aprendizajes significativos
Los directores debemos de servir de guía y apoyo a la labor del docente, compartir, liderar  y poner nuestra experiencia a disposición del quehacer pedagógico, de manera se pueda generar una articulación real entre los distintos niveles de enseñanza, entre los sectores de aprendizaje, en relación al uso de recursos pedagógicos, métodos de enseñanza, estructura de clases, ambiente de aprendizaje y la planificación oportuna en el corto y mediano plazo para nuestros alumnos, con la finalidad de  tener una institución educativa de calidad.
En el caso de mi nueva Institución Educativa, desde un comienzo se realizó un diagnostico situacional de la comunidad, , tratando de identificar la fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas  principalmente del equipo de docentes, para luego despertar el interés en todos los actores de nuestra comunidad educativa para desarrollar un aprendizaje colaborativo permanente y progresivo, de manera  que se pueda instalar una cultura escolar que promueva aprendizajes individuales y colectivos de calidad.
Otro aspecto importante que se trabajó, fue el de las buenas Relaciones Humanas  (Intrapersonales e Interpersonales) con toda la comunidad educativa, pues considero que es la base de todo cambio que se pueda realizar, dentro del respeto, tolerancia, responsabilidad, equidad y justicia que se debe trabajar con los docentes.

RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El análisis de las experiencias educativas exitosas generadas en el Programa Nacional de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas, Etapa de Inducción 2015, a partir de los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación, se enmarca en las  Innovaciones Educativas que está estableciendo el Gobierno con la finalidad de preparar a los nuevos directivos para tener docentes de calidad, para tener una buena gestión de los centros educativos y realizar  acciones conjuntas que buscan transformar e innovar las prácticas educativas, con base en el derecho que niñas, niños, jóvenes y adultos(as) puedan tener una educación con calidad y pertinencia.
La realización del programa requirió de un proceso amplio de participación que comprendió el trabajo profesional y la involucración de cientos de actores. El trabajo fue un proceso que tomó varias semanas y exigió esfuerzos sostenidos tanto de los docentes expositores como de los docentes participantes.
Esta inducción ha enfocado la transformación de la gestión escolar desde su rol de liderazgo pedagógico para gestionar las condiciones y la orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes de acuerdo a los indicadores de gestión escolar

TENSIONES O NUDOS CRÍTICOS
Uno de los principales Nudos críticos, lo conforma el diseño político de la Institucionalidad Pública, y que concierne como un todo a la estructura, normas y organización del Sistema Educativo, el cual acusa diversos problemas, principalmente el aspecto estructural, que son incapaces de resolver las demandas de los problemas educativos y sociales, evidenciando una propuesta insuficiente de financiamiento para un Estado Moderno, ya que está acusando de dificultades severas de gobernabilidad
Se debe explorar nuevas formas, y mejorar las existentes, orientadas al aseguramiento de la calidad de la formación docente, pero desde una perspectiva de nuestro país
El derecho a la educación es  la base del Sistema Educativo, todo lo que suceda en él, la evaluación de sus resultados, la responsabilidad de sus actores, la generación de innovaciones, debe ser jerarquizado y priorizado desde la perspectiva de los derechos de los estudiantes.
Es imprescindible abocarse a la tarea de mejoramiento de la Calidad Educativa, no solamente en virtud de su mayor eficiencia y eficacia, sino desde la perspectiva de la equidad social.
Existe la necesidad de crear una Organización y/o Programa de Formación y Capacitación no solamente para Directores y Subdirectores, sino también para todo el personal docente (e inclusive para el personal administrativo y de servicio) para que se los capacite en forma permanente, todo ello enmarcado en una política de descentralización del Estado bajo una visión de reforma para responder a las necesidades y requerimientos de una educación de calidad, que necesariamente tiene que relacionarse con las remuneraciones que reciben los actores activos de la educación en nuestro país.
LECCIONES APRENDIDAS
En esta experiencia, se han revisado las distintas propuestas de formación docente continua y las posibles mejoras aplicables al desarrollo profesional de los docentes dentro de una sociedad de cambios educativos constantes.
En el fondo se está planteando, desde una perspectiva de docentes que participaron en esta Etapa de Inducción 2015, una gran experiencia para su formación continua, para un reconocimiento profesional, acercándose desde sus voces, hacia un camino que le permita replantear la noción de Desarrollo Profesional Docente, partiendo básicamente del reconocimiento de aspectos claves en su trayectoria de formación educativa.
Por lo tanto, mediante este medio me siento satisfecho y deseo expresar mi agradecimiento al Gobierno Peruano, Ministerio de Educación, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, instituciones, docentes capacitadores y demás   personas, que trabajaron con bastante dedicación y profesionalismo la Etapa de Inducción 2015 y  que posteriormente se hizo efecto multiplicador en la Instituciones Educativas que  actualmente dirigimos.
MIRANDO EL FUTURO

Considero que estamos, frente, a problemas de gran relevancia, que habría que encarar decididamente a futuro, procurando una mayor consistencia entre teoría y práctica, de modo de potenciar al máximo los impactos que puedan lograrse en los destinatarios finales de este tipo de políticas públicas. Un desafío que no admite respuestas simplistas y que demandará grandes esfuerzos, a todos los niveles, partiendo por definiciones precisas desde las cúpulas gubernamentales e incluyendo un trabajo sistemático con todo el personal profesional, técnico y político implicado, así como un esfuerzo deliberado con los medios masivos de comunicación, con el objetivo de incidir en las percepciones dominantes en la opinión pública.

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