Prof. Juan Francisco Roselló
Bautista
Institución Educativa: N°
40076 “Mariano Bustamante”
Mariano Melgar Arequipa
Habiendo sido designado en el presente
año como Director de la Institución Educativa N° 40076 “Mariano Bustamante”
ubicada en el distrito de Mariano Melgar. La mencionada I.E. es del Nivel
Primaria, Multigrado y tiene como promedio a 20 estudiantes según las nóminas
del 2014, empecé mi labor conociendo su realidad Institucional realizando un
diagnóstico de la misma empleando como guía metodológica las “Normas y
Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”,
las cuales nos ofrecen orientaciones mediante los ocho compromisos de gestión. Los cuales
dieron el siguiente resultado
1.
Compromiso 1 “Progreso anual de los
aprendizajes de todas y todos los estudiantes”, No participaron en la evaluación Censal ya que
él número de estudiantes de segundo grado no es suficiente para la prueba
censal, asimismo, los resultados de las
pruebas SIREVA, indican que los alumnos se encuentran ubicados en los niveles
inicio o en proceso en las áreas de Comunicación y Matemáticas.
2.
Compromiso
2 “Retención anual e interanual de estudiantes”, mi institución educativa no ha logrado la permanencia de los estudiantes
ya que de 26 estudiantes matriculados, se trasladaron a otras Instituciones
Educativas 06 estudiantes.
3.
Compromiso
3 “Cumplimiento de la calendarización
planificada por la institución educativa”, observe que la
formación que los alumnos hacen en el
patio del plantel todos los días , así como, la realización del desayuno
escolar (Kaliwarma) complican el cumplimiento del tiempo efectivo del dictado
de clases.
4.
Compromiso
4 “Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones de aprendizaje”, Los
docentes tienen la costumbre de revisar las tareas al comienzo de las labores,
lo cual, hace que el tiempo dedicado al desarrollo de las actividades pedagógicas
sea menor al programado.
5.
Compromiso
5 “Uso de herramientas por los profesores durante las sesiones de
aprendizaje”, Las programaciones y sesiones de aprendizaje no se basan en
las rutas de aprendizaje de Comunicación, Matemática y Ciudadanía, en el proceso
pedagógico.
6.
Compromiso
6 “Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje”,
La Institución Educativa cuenta con una sala de cómputo implementada, 10 Xo , las cuales no son utilizadas por los
docentes.
7.
Compromiso
7 “Gestión del clima escolar” El clima escolar sobre todo las relaciones
entre los docentes es deficiente.
Tal situación obedece a diferentes
factores como:
1.
Las
estrategias que los docentes emplean.
2.
No
se toman en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje.
3.
La
distribución del tiempo en
actividades que afectan las horas
lectivas para la mejora de los logros de aprendizaje.
4.
Docentes
renuentes al cambio.
5.
Falta
de capacitación en las TICS
6.
Las
relaciones humanas en la Institución Educativa han influido en la permanencia y
cantidad de estudiantes.
Las circunstancias anteriores pueden
llevar a la Institución Educativa a desaprovechar las oportunidades que brinda
el medio y las fortalezas con las que cuenta la institución, lo que impide
desarrollar una estrategia que garantice alcanzar la meta fijada que es forjar
una escuela de calidad, e instituir un ambiente de innovación y creatividad que
permita a los miembros de esta organización plantear diferentes alternativas de
acción que han de ajustarse de acuerdo con los acontecimientos.
En los talleres con los docentes se compartieron saberes pedagógicos que
resultaron de la experiencia; de las
percepciones; de la formación inicial; del sentido común; de tradiciones,
modelos y culturas escolares recibidas; de las prácticas institucionales
planificadas o implícitas; de la reflexión sobre ideas propias o construidas colectivamente. Y son estos
saberes los que utilizamos los docentes y circulan en las escuelas para
resolver la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan con
aciertos o desaciertos en la vida directiva.
Se trató, pues, de provocar el
encuentro y la comunicación profesional entre docentes sobre las cosas que
hacen, suspender el aislamiento, ser tolerantes y generosos para hacerse cargo
de la responsabilidad de contar lo que hacen para que otros/as, en similares o
diferentes situaciones, se apropien de alguna manera siempre distinta de la
experiencia contada, vuelvan sobre ella,
la discutan, la enriquezcan o la rechacen en parte. Esta propuesta nos
invitó, entonces, a ensayar un desafío: desnudar una experiencia pedagógica y
directiva, que formó parte de los “secretos profesionales”
que se compartieron exclusivamente con los participantes.
Transformar la gestión de la escuela
para mejorar la calidad de la educación básica tiene varios significados e
implicaciones; se trata de un proceso de cambio a largo plazo, que tiene como
núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares - directivos,
docentes, alumnos, padres de familia, y conlleva a crear y consolidar distintas
formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad,
la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.
Esta situación hace necesaria un plan de
trabajo donde toda la comunidad educativa tiene que participar en forma unida,
donde el líder pedagógico tiene que guiar mediante el trabajo en equipo en las
diferentes tareas, para superar las
metas y las relaciones entre docentes para cumplir con el logro nuestros objetivos en bienestar de toda la
comunidad educativa.
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