RECUERDOS Y NUEVOS DESFIOS EN GESTION EDUCATIVA

ERASMO SONCCO QUISPE
Institución educativa: “El Cruce” La Joya
Anexo cruce, distrito de la joya
Fecha: marzo del 2015

RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA

La jornada de inducción a directores se realizó en los ambientes de la Facultad de Relaciones Industriales y Públicas y la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en el periodo comprendido entre el jueves 12   y el miércoles 25 de febrero.

Los docentes que participamos en la inducción en general, fuimos un grupo muy grande, según mis cálculos un aproximado de 400 a 500, dato que deduzco por la cantidad de sillas y mesas ubicadas en el comedor universitario de la UNSA, pero en secundaria fuimos 6 aulas con un promedio de 25 participantes por aula.

El curso de inducción se dio inicio en la fecha y hora programada, aunque hubo tolerancia en el primer día para la llegada de los participantes. El primer día de la jornada, nos ubicamos en la facultad e RR.II.PP, y nos asignaron a la docente facilitadora Anita Bolaños, para los dos primeros días, que correspondían al módulo I desarrollo personal y profesional, con los temas de identidad personal y profesional y rol trasformador del directivo, Esos días fueron los más alegres y movidos, porque se notaba un cambio en la metodología del trabajo, pues la asistencia era con buzo, y el aula carecía de muebles, sillas y mesas. Trabajamos en el suelo en papelotes y pegamos a las paredes para exponer. Estos dos días, nos dedicamos a conocernos física y emocionalmente, mediante estrategias de desenvolvimiento corporal, como el espejo o trabajo en pares, caminata con determinación y decisión posición de valor, movimiento de desequilibrio ronda creativa de cambios, el auto abrazo, el abrazo, trabajo en equipo, etc.
En la inducción estuvo involucrados el Dr. Arturo portilla, supervisor del Minedu,   coordinadores y docentes facilitadores del aula y personal que apoyaba con la entrega de lista de asistencia y el refrigerio .En nuestra aula fueron 25 docentes postulantes al cargo directivo.

En el módulo II trabajamos con la docente  Facilitadora Bertha Soncco Chipana   con el tema de política de gestión escolar y liderazgo pedagógico, con quien iniciamos con una prueba escrita de entrada de  45 minutos , luego  se presentó y nos brindó una diapositiva sobre la presentación del programa de inducción , y así tocamos temas como enfoque de gestión escolar y políticas educativas,  donde nos brindó copias de tema para realizar un resumen grupal y exponer,  en liderazgo pedagógico fundamentos teóricos y características, elaboramos a base de material proporcionado por la facilitadora maquetas con material reciclable de  una I.E. organizado en base a los 8 compromisos ,  en el marco de buen desempeño docente y directivo, expusimos en papelote sobre el tema , también nos hizo tomar papel y  lápiz para  escribir sobre ella figuras geométricas sin  mirar el papel  y la mayoría no acertamos en la idea de dibujar el cuerpo de un elefante.   En normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en EBR. Nuevamente elaboramos maquetas y actuamos con un socio drama y mimo sobre uno de los 8 compromisos

En el tercer módulo trabajamos con el Dr. Juan Carlos Callacondo,  con el tema de compromisos e indicadores de gestión escolar que comprende el diagnóstico, objetivos  y metas  y actividades de cada uno de los 8 compromisos: C1:progreso anual de los aprendizajes, C2  retención anual e interanual de los estudiantes, C3  cumplimiento de la calendarización planificada por la I.E. C 4 uso pedagógico del tiempo en sesiones de aprendizaje C5 uso de herramientas pedagógicas por docentes  durante sesiones de aprendizaje, C 6 uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje, C7 gestión del clima escolar en la institución educativa y C 8  elaboración de proyecto de matriz del PAT. En dicha actividad nos demoramos más de la cuenta por ser una actividad nueva y empleo de un cuadro en Excel con datos estadísticos de nuestra I.E. en mi caso EL CRUCE LA JOYA. El mejor recuerdo que me llevo del profesor Juan Callacondo es su risueña sonrisa permanente a la hora de explicar los temas y su proceso didáctico de su sesión de clase y en especial su forma de evaluación grupal de docentes participantes, donde al final nombraba coordinadores para cada sesión de aprendizaje que debían evaluar la puntualidad, el comportamiento, la limpieza y   el docente evaluaba a cada grupo según el tiempo empleado, el producto o material elaborado y la calidad del trabajo en equipo

TENSIONES O NUDOS CRÍTICOS

Durante la jornada de capacitación, se realizó el cambio de aula por falta o inasistencia de algunos de participantes al evento, por lo que se tuvo que fusionar de 7 aulas en 5 o 6.

En general me siento satisfecho con todo el trabajo realizado por el equipo de docentes que cumplieron su trabajo, que al final fue algo provechoso e interesante las actividades desarrolladas en las aulas para aplicar en mi institución educativa. En especial la parte de desarrollo personal es muy interesante   el interés por la socialización y movimientos desarrollados para desarrollar la madurez afectivo-emocional del docente directivo.

Las tensiones o nudos críticos surgidos durante el trabajo fueron varios, así por ejemplo cuando la facilitadora Anita Bolaños nos indicó a dos docentes que camináramos como directivos de un lugar a otros, nosotros lo hicimos pero no con actitud de firmeza  ni seguridad, y en casi todos los  ejercicios como el  espejo el auto abrazo y abrazo y otros   fueron  a veces momentos de  tensión o difícil adaptación al cambio , debido al monotonía del trabajo  realizado por la costumbre en nuestras  centros educativos .Con la facilitadora Bertha Soncco Chipana igualmente tuvimos algunos nudos al tener que  relacionar  figura de la ficha que representa con un  compromiso con el  desarrollo de un teatro con mimo y cuando nos dieron material para elaborar una escuela ideal   del futuro.

LECCIONES APRENDIDAS.

Con el desarrollo de las lecciones desarrolladas se aprende que todo el proceso educativo, el paradigma educativo debe y tiene que cambiar, no puede mantenerse estático el modelo tradicional o antiguo, porque ahora estamos en otros tiempos donde los estudiantes   nacen y vienen con predisposición para manejar con facilidad los equipos (hardware) y programas educativos (software) con suma facilidad.
Con la docente facilitadora Anita Bolaños, aprendimos a elaborar nuestro proyecto creativo de desarrollo personal familiar y laboral con docentes y padres de familia, mediante la técnica del FODA, aspecto muy importante y necesario en tiempos actuales para el desarrollo personal y social.

Para alcanzar la meta por ejemplo del desarrollo personal yo ya estaba en camino, es decir estaba en esa dirección, ya adiestrado, pues a través de internet leía, observaba vídeos e informaciones relacionadas con el desarrollo de nueva era, el de la espiritualidad, donde hay la tendencia de dar o entregar hacia nuestros congéneres el afecto y amor incondicional, mediante la apertura de nuestra parte divina o espiritual.

Las futuras capacitaciones para directores y docentes deberían estar orientados a este tipo de capacitaciones que están acorde a los nuevos paradigmas y pensamientos educativos.

Con el trabajo realizado me siento satisfecho de participar en el evento de periodo corto pero interesante y motivador.
MIRANDO EL FUTURO

Entre los principios y estrategias que se puede   incorporar en la política educativa podrían ser que nada es absoluto en la vida personal y social, que todo cambia, es decir que los hechos son relativos en el tiempo y en el espacio, que debemos seguir aprendiendo nuevas formas de trabajar y sobre todo en equipos que es más fructífero que trabajar solo y aislado, ser reflexivo en tener pensamiento reflexivo y trascendental.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "RECUERDOS Y NUEVOS DESFIOS EN GESTION EDUCATIVA"