COMPROMISOS Y DESAFÍOS

Prof. Juan Francisco Roselló Bautista
Institución Educativa: N° 40076 “Mariano Bustamante
Mariano Melgar Arequipa

Habiendo sido designado en el presente año como Director de la Institución Educativa N° 40076 “Mariano Bustamante” ubicada en el distrito de Mariano Melgar. La mencionada I.E. es del Nivel Primaria, Multigrado y tiene como promedio a 20 estudiantes según las nóminas del 2014, empecé mi labor conociendo su realidad Institucional realizando un diagnóstico de la misma empleando como guía metodológica las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica”, las cuales nos ofrecen orientaciones mediante  los ocho compromisos de gestión. Los cuales dieron el siguiente resultado
1.     Compromiso 1 “Progreso anual de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes”,  No participaron en la evaluación Censal ya que él número de estudiantes de segundo grado no es suficiente para la prueba censal,  asimismo, los resultados de las pruebas SIREVA, indican que los alumnos se encuentran ubicados en los niveles inicio o en proceso en las áreas de Comunicación y Matemáticas.
2.    Compromiso 2 “Retención anual e interanual de estudiantes”,  mi institución educativa no  ha logrado la permanencia de los estudiantes ya que de 26 estudiantes matriculados, se trasladaron a otras Instituciones Educativas 06 estudiantes.
3.    Compromiso 3 “Cumplimiento de la calendarización  planificada por la institución educativa”, observe  que  la formación que los alumnos hacen  en el patio del plantel todos los días , así como, la realización del desayuno escolar (Kaliwarma) complican el cumplimiento del tiempo efectivo del dictado de clases.
4.    Compromiso 4 “Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones de aprendizaje”, Los docentes tienen la costumbre de revisar las tareas al comienzo de las labores, lo cual, hace que el tiempo dedicado al desarrollo de las actividades pedagógicas sea menor al programado.
5.    Compromiso 5 “Uso de herramientas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje”, Las programaciones y sesiones de aprendizaje no se basan en las rutas de aprendizaje de Comunicación, Matemática y Ciudadanía, en el proceso pedagógico.
6.    Compromiso 6 “Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje”, La Institución Educativa cuenta con una sala de cómputo implementada, 10 Xo  , las cuales no son utilizadas por los docentes.
7.    Compromiso 7 “Gestión del clima escolar” El clima escolar sobre todo las relaciones entre los docentes es deficiente.
Tal situación obedece a diferentes factores como:
1.    Las estrategias que los docentes emplean.
2.    No se toman en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje.
3.    La distribución  del tiempo en actividades  que afectan las horas lectivas para la mejora de los logros de aprendizaje.
4.    Docentes renuentes al cambio.
5.    Falta de capacitación en  las TICS
6.    Las relaciones humanas en la Institución Educativa han influido en la permanencia y cantidad de estudiantes.
Las circunstancias anteriores pueden llevar a la Institución Educativa a desaprovechar las oportunidades que brinda el medio y las fortalezas con las que cuenta la institución, lo que impide desarrollar una estrategia que garantice alcanzar la meta fijada que es forjar una escuela de calidad, e instituir un ambiente de innovación y creatividad que permita a los miembros de esta organización plantear diferentes alternativas de acción que han de ajustarse de acuerdo con los acontecimientos.
 En los talleres  con los docentes  se compartieron saberes pedagógicos que resultaron  de la experiencia; de las percepciones; de la formación inicial; del sentido común; de tradiciones, modelos y culturas escolares recibidas; de las prácticas institucionales planificadas o implícitas; de la reflexión sobre ideas propias o  construidas colectivamente. Y son estos saberes los que utilizamos los docentes y circulan en las escuelas para resolver la diversidad de problemas pedagógicos a los que se enfrentan con aciertos o desaciertos en la vida directiva.
Se trató, pues, de provocar el encuentro y la comunicación profesional entre docentes sobre las cosas que hacen, suspender el aislamiento, ser tolerantes y generosos para hacerse cargo de la responsabilidad de contar lo que hacen para que otros/as, en similares o diferentes situaciones, se apropien de alguna manera siempre distinta de la experiencia contada, vuelvan sobre ella,  la discutan, la enriquezcan o la rechacen en parte. Esta propuesta nos invitó, entonces, a ensayar un desafío: desnudar una experiencia pedagógica y directiva,  que  formó parte de los “secretos profesionales” que se compartieron exclusivamente con los participantes.
Transformar la gestión de la escuela para mejorar la calidad de la educación básica tiene varios significados e implicaciones; se trata de un proceso de cambio a largo plazo, que tiene como núcleo el conjunto de prácticas de los actores escolares - directivos, docentes, alumnos, padres de familia, y conlleva a crear y consolidar distintas formas de hacer, que permitan mejorar la eficacia, la eficiencia, la equidad, la pertinencia y la relevancia de la acción educativa.

Esta situación hace necesaria un plan de trabajo donde toda la comunidad educativa tiene que participar en forma unida, donde el líder pedagógico tiene que guiar mediante el trabajo en equipo en las diferentes tareas, para superar  las metas y las relaciones entre docentes para cumplir con el logro  nuestros objetivos en bienestar de toda la comunidad educativa. 

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