CRECER POR DENTRO PARA SER UN BUEN DIRECTIVO

Profesor: Santiago Salazar Choquemamani
Institución Educativa: N°40680
HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”
 05 DE ABRIL DEL 2015.

Reconstrucción de la Experiencia:
Eran muchas las expectativas  que tuve antes de empezar el curso, sobre todo  cuando leí el aviso en el que decía que deberíamos asistir con buzo, a medida que se desarrolló el curso me sentí satisfecha, a  un inicio estuvimos en un grupo grande, posteriormente nos dividieron y éramos  veintitrés participantes, participativos, activos , carismáticos teniendo como facilitador al profesor me siento satisfecha con lo que realicé porque las actividades realizadas me permitieron fortalecer mi vocación a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y el análisis que se realizó en cuanto a políticas de gestión escolar, liderazgo pedagógico así como las orientaciones para la elaboración del PAT  .Elaboramos en forma conjunta las normas de convivencia relacionadas a responsabilidad, puntualidad, asistencia, celulares, tiempo,  y participación. Así como las acciones reparadoras.
Las actividades realizadas me han permitido realizar reflexiones sobre el rol del directivo, liderazgo pedagógico.
Tensiones o Nudos Críticos:
Dentro del marco del buen desempeño del directivo, existen tensiones o nudos crítico como los siguientes:
·         La experiencia se relaciona con los temas sugeridos y responden a los compromisos de gestión  porque  si no estamos actualizados no podremos hacer buena gestión, por ejemplo los enfoques y políticas educativas, teniendo como documento el PEN  que expresa las principales aspiraciones  de la sociedad peruana; los enfoques de gestión escolar, (enfoque participativo, enfoque transformacional)
Lecciones Aprendidas
En la práctica, para la solución de un problema o dificultad es necesario identificar los errores y debilidades del proyecto.
Tomando en cuenta  las reflexiones  sobre las dificultades del proyecto  es necesario  reformular los aspectos negativos para mejorar el trabajo educativo.
Existen ejercicios o movimientos que nos permiten mejorar nuestra práctica pedagógica y de gestión, como por ejemplo:
·         LLEVAR EL PROYECTO.- La planificación de actividades nos lleva al logro de objetivos en forma unida y en equipo, en la práctica me ha ayudado a tener éxito en el buen inicio del año escolar así como en la planificación y elaboración del PAT.
·         CAMINATA CON DETERMINACIÓN Y DECISIÓN.- Nos enseña a ser seguros de si mismo para alcanzar metas, esto nos va a permitir llevar bien las jornadas de reflexión así como las que programamos como metas.
·         POSICIÓN DE VALOR.- Nos permite tener confianza y mentalizarnos psicológicamente para llevar un proyecto, un trabajo colegiado.
·         MOVIMIENTOS DE DESEQUILIBRIO.- A través del cual nos damos cuenta de nuestras debilidades, debemos estar alertas a nuevos cambios, lograr aprendizajes de calidad, lograr la escuela que queremos.
·         El AUTOABRAZO.-  Que fortalece  la autoestima, nos da confianza seguridad,  tranquilidad, alegría, confianza, para  aplicar en  el trabajo, en una reunión  de reflexión, luego de una actividad con los niños, como premio a un logro, para tener energía  en las relaciones interpersonales
·         RONDA CREATIVA Y DE CAMBIOS.- Que fortalece la predisposición para el cambio me permite tomar en cuenta al asumir retos, utilizo diversas estrategias para solucionar las dificultades, situaciones problemáticas.

A través del desarrollo de las diversas sesiones se ha trabajado en equipo, y en forma participativa investigativa y crítica (exposición, debate y conclusiones)
Aprendimos a  trabajar en equipo y delegando funciones.
Los compromisos de  gestión se articulan con la experiencia en la planificación y solución de situaciones problemáticas.
Mirando el Futuro
En la práctica siempre se presentan situaciones problemáticas que se me dificulta resolverlas y me motiva a recurrir a éstas estrategias, sobre todo para llegar a lograr el cumplimiento de los ocho compromisos en la Institución Educativa y la planificación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo.
Para instrumentalizar el compromiso de gestión necesitamos ser:
Empático, actualizado, responsable, respetuoso, carismático, activo, participativo, trabajo en equipo, líder pedagógico, mantener un buen clima institucional, seguimiento al avance de los logros de aprendizaje, adecuada infraestructura y equipamiento, buen desempeño docente. proactivo, consecuente.

Bibliografía
Ministerio de Educación del Perú. (2003). Ley 28044. Ley General de Educación. Lima, Perú: MINEDU. Ministerio de Educación del Perú. (2012a). Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia tu vida. Lima, Perú: MINEDU.
Ministerio de Educación del Perú. (2012a). Marco de Buen Desempeño Docente: Un buen maestro cambia tu vida. Lima, Perú: MINEDU.
Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires, Argentina: AiqueUNICEF (2004).

 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago de Chile, Chile: UNICEF. 

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