CAMINATA CON DETERMINACIÓN Y DECISIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE METAS PROPUESTAS.


                                                                            Ruth Marieta Romaña Delgado
                                                                       I.E.”Mariano T. Docarmo y Valdivia.
                                                                                Lugar La Cantuta JLByR.
                                                                                      Arequipa Abril 2015
INTRODUCCIÓN.

Los maestros del Perú estamos atravesando por una etapa de cambio, movidos por la problemática de una sociedad violenta, invadida por la corrupción en todos los sectores  y una delincuencia sin límites. La pregunta de los docentes es ¿Qué hacer con esta realidad? La única respuesta es que una gran parte de la problemática recae en nuestras manos en la conducción de los niños y jóvenes, pero para ello debemos estar preparados porque  los tiempos han cambiado y los niños y jóvenes ya no son los mismos de antes.
Algunos maestros  desean realizar los cambios desde sus aulas y otros desean  asumir la dirección de las instituciones y es así que varios docentes participamos del concurso para directores.
Cuando fuimos invitados a la capacitación de inducción no mostramos  tanto interés ya que nos encontrábamos saliendo de las capacitaciones anteriores para el ascenso de escala y para el  concurso de directores y más aún saber que dicho curso sería durante todo el día y un tanto informal ya que recomendaban asistir con ropa de deporte y nosotros no somos muy simpatizantes de las dinámicas, por encontrarlas infantiles o aburridas, además era un trabajo de todo el día y no habíamos disfrutado de nuestras vacaciones, entonces ya eran varios los factores como para  no animarnos a asistir al evento.
A pesar de ello decidimos por asistir para ver y aprender algo más.
RECONSTRUCCIÓN DE LA EXPERIENCIA:
La capacitación de inducción para directivos fue una experiencia diferente diríamos que fue un estímulo al esfuerzo  que habíamos realizado durante este tiempo de preparación  y un reconocimiento por haber sido participe de este concurso que trae muchos cambios en bien de la educación.
La informalidad en la que empezaba  dicha capacitación nos llamó la atención y la extrañeza por la forma comparando con las anteriores capacitaciones, cansadas y poco significativas  que impartían Las UGELES Y el Ministerio de Educación, capacitaciones donde el capacitador exponía, luego se hacían los papelotes, la exposición de cada grupo y la aprobación de la audiencia con aplausos por el aburrimiento y el deseo de salir pronto.
En esta ocasión fue diferente desde el ingreso al encontrar un capacitador con mayor apertura, una recepción diferente y hasta el aula más informal pero acogedora por la confianza que nos inspiraba, el ambiente en que se realizaba dicha capacitación. En cuanto empezó el trabajo nos íbamos interesando más y más ya que se trataba de darnos soporte emocional para mejorar nuestras vidas, elevar la autoestima, para poder permanecer serenos y estable emocionalmente.
Cada dinámica que se presentaba era más interesante que la otra, como Llevar el proyecto donde nos enseñaron el saber aplicar estrategias para hacer frente a los obstáculos que e nos presente, Caminar con determinación y decisión para no perder la visión de lo que queremos conseguir, Posición de valor para estar preparados para poder vencer los contratiempos u obstáculos que se nos presente apoyándonos en nuestras fortalezas, Movimiento de desequilibrio, donde nos enseñaron a que debemos de reconocer nuestras debilidades para poder superarlas y así cada actividad orientada a mejorar  nuestro quehacer diario con una fortaleza emocional.
Cada dinámica que se realizaba estaba ligada a nuestro vivir diario y la labor en la institución educativa.
En esta narración me centraré en comentar sobre la caminata con determinación y decisión para saber elaborar un proyecto de desarrollo personal o proyecto de vida.
En el momento en que caminamos hacia la meta de manera erguida con determinación y decisión nos dimos cuenta que para poder conseguir nuestros objetivos necesitamos de estos ingredientes determinación y decisión.
Se colocaron carteles en cada extremo para que cada grupo pudiera dirigirse ahí, en un primer intento todos caminaron con su particular forma, pero en el segundo intento con la orientación del capacitador lo hicimos de manera enérgica, con una visión fija, con mayor energía y mayor decisión, con solo cambiar la postura, el andar, la mirada pudimos sentir mayor seguridad y convencimiento de lo que queríamos hacer. Esto aplicado a nuestro existir o vivir diario nos muestra que tenemos que cambiar de actitud para poder lograr nuestras metas.
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.

Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo, y de la decisión con la que se caminará para conseguir lo que nos proponemos.

TENCIONES O NUDOS CRÍTICOS.
Lo más crítico o tención que se nos presentó en  el momento que nos piden realizar un Proyecto Creativo de desarrollo personal ¿era solo mi persona? La que quedó paralizada? ¡NO! Éramos varios colegas no habíamos pensado en nuestro proyecto de vida, habíamos considerado a nuestros hijos, esposo, familia etc. Pero donde queda nuestro proyecto de vida personal ¿Qué es lo que quiero para mí en cierto tiempo? O es que como dice el Dr. Rolando Toro: “El individuo está impedido de realizar lo que siente. Es decir, padece de parálisis cerebral en el sentido literal de la palabra. Surgió un silencio y muchas interrogantes, al punto que se presentó conflictos internos como qué estoy viviendo?  ¿Qué es lo que quiero para mí cuando mis hijos ya no estén a mi lado? Y bueno muchas preguntas más.
Este mismo problema se traslada a las instituciones educativas  ¿hacia dónde vamos? ¿Qué es lo que queremos? Muchas veces los docentes desconocen la Visión de la escuela o la Misión porque el Director se lo mandó hacer el PEI se copió de otra escuela y así el sentido o la razón de la escuela nunca se sabe y cada cual camina por un rumbo diferente, sin ninguna planificación ni trabajo en equipo..
La elaboración de un proyecto institucionales, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la realidad; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de una persona sino de todos los entes educativos  directivos, docentes, alumnos y padres de familia incluso comunidad, por lo tanto las metas propuestas deben ser propuestas por todos y trabajadas y conseguidas por todos.

LECCIONES APRENDIDAS:
Con ésta dinámica aprendí que para conseguir las metas propuestas es necesario primero determinar fijamente lo que se quiere lograr, como lo vamos a lograr, con que, con quienes, en que momento, en que tiempo, planificar claramente cada paso que se va a dar, comprometerse y comprometer involucrar a toda la comunidad educativa para vencer juntos los obstáculos que se pudiera encontrar en el camino.
Se tiene que fijar el punto de partida, caminar con determinación y decididos a conseguir lo que nos hemos propuesto, buscando las fortalezas y venciendo las debilidades, caminando con firmeza dirigidos al logro de los objetivos y pensando en el crecimiento de la escuela.

MIRANDO AL FUTURO:
El taller impartido en el curso de inducción aplicaremos en la institución para fortalecer emocionalmente a los colegas, padres de familia y alumnos, especialmente aplicaremos la dinámica Caminando con determinación y decisión, para apoyar en la elaboración de su proyecto de vida personal y a la vez una planificación de metas en la escuela y para la escuela, en ambos casos plantearse metas definidas en tiempos definidos.
Este aprendizaje nos ayudará a el logro del compromiso 8 y como consecuencia de esto se ira logrando los otros compromisos ya que con una buena planificación lograremos cada uno de los 7 compromisos anteriores.
BIBLIOGRAFIA:
Luque, F (1.988). Un proyecto de vida. Bogotá : Indo – American Press Service.

William B. Wrther, Jr. y Heith Davis Ed. Mc Graw Hill, Administración de personal y recursos humanos.     Dr.Rolando Toro.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "CAMINATA CON DETERMINACIÓN Y DECISIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DE METAS PROPUESTAS."